lunes, 5 de octubre de 2009

1RA CONVOCATORIA A LAS III JORNADAS REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE ARGENTINO


LA MATERIALIDAD DE LA MEMORIA



13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2009

San Salvador de Jujuy

Desde hace mucho tiempo se entendió la memoria como el patrimonio intangible de los pueblos, de generaciones y de grupos sociales. En los últimos años las diversas organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones sociales han transitado un camino hacia la tangibilidad de sus memorias. Donde la misión de transmitir los recuerdos del pasado remoto o reciente, se ve materializada en homenajes, escraches, placas, monumentos, renombrar sitios, la lucha por la tierra de las comunidades originarias, la lucha por la recuperación de los archivos de la represión, etc.

De esta manera entendemos que la lucha por mantener viva la memoria, hoy adquiere carácter materializado, donde la memoria ya no es solo intangible, exclusivo de los recuerdos de los actores sociales involucrados; sino visible, desde una plaza, un territorio, un comedor, un barrio, un libro, un archivo, etc.

Esta materialidad de la memoria implica una nueva forma de representación simbólica, en la que nuevos elementos emergen en las luchas por la legitimidad de los diversos actores sociales.

El objetivo de estas III Jornadas de Derechos Humanos del NOA es discutir y analizar críticamente, las implicaciones de la materialización de los recuerdos y de la memoria como nueva forma de lucha y como nuevas formas de transmitir las enseñanzas del pasado que nos permitan transformar las actuales condiciones de impunidad, injusticia y exclusión social.


MESAS TEMÁTICAS:

Mesa Nº 1

A 33 años del golpe Militar de 1976

Una Herida Abierta, Demandas de justicia y memoria. Recordar y transmitir.

El objetivo principal de esta mesa consiste en discutir las diversas formas de representación de la lucha por mantener vigente la Memoria, la Verdad y la Justicia, dirigidas a concientizar y transmitir a toda la sociedad sobre los efectos políticos, sociales y económicos que ocasionaron los delitos de Lessa Humanidad perpetrados por la última Dictadura Militar.

Mesa Nº 2

Movimientos Culturales y de Resistencia, Nuevas Fuerzas de Lucha en defensa de los Derechos Humanos. Análisis y Experiencias de un accionar cotidiano.

La injusticia, la impunidad y la exclusión social como consecuencia de las políticas de la década del noventa hasta la actualidad, han arrojado a la escena pública diversas organizaciones sociales y políticas, donde la representación simbólica de sus memorias y sus contextos se ven materializadas en la existencia de las mismas como alternativas de resistencia al olvido.

Mesa Nº 3

Ecología y Medio Ambiente. Problemáticas actuales sobre la contaminación y sus consecuencias sociales.

Durante los últimos años, con el desarrollo de la globalización se ha incrementado las fuerzas motoras de devastación de los recursos naturales no renovables, ocasionando el detrimento de los territorios de las comunidades originarias y la insalubridad de los pobladores cercanos a los centros industriales. Por eso resulta necesaria la difusión de cada hecho que infringe nuestros derechos humanos a un ambiente sano y equilibrado.

Mesa Nº 4

La Influencia de los Medios de Comunicación en la formación de la opinión pública. Ley de Radiodifusión ¿un derecho a la libertad de prensa?

La libertad de prensa y de opinión como Derecho Humano se vio condicionada con la Ley de radio difusión aprobada durante la Dictadura Militar (Ley 22.285) que permitió crear monopolios de información y de poder. Esta reivindicación de los comunicadores sociales, y de diversos actores sociales se encuentra en debate tras el nuevo Proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual.

Mesa Nº 5

Delitos de Lesa Humanidad y Violación de los derechos humanos.

La Ingerencia del imperialismo en el tercer mundo.

Los delitos de Lesa Humanidad y la violación a los derechos humanos en diversos lugares del mundo fueron promovidos por las potencias mundiales a través de distintos mecanismos. Su materialización se traduce en Golpes de Estado, crímenes de lesa humanidad, instalación de bases militares, etc. Creemos que los hechos acontecidos en el pasado y los que se suscitan actualmente deben ser difundidos, discutidos y evaluados para la proyección de nuevas acciones.

Mesa Nº 6

Crisis del Sistema Sanitario un Derecho Vulnerado: el Rol del Estado.

Ante el quiebre y la falta de políticas de salud, actualmente es necesario renovar y

plantear alternativas desde nuevas experiencias.

El derecho a la salud es un derecho que debe ser garantizado por el estado en sus diversas formas, la crisis del sistema sanitario argentino se hace notoria con la creciente exclusión a este derecho de vastos sectores sociales y con la proliferación de las obras sociales para la atención medica privada.

Destinatarios:

Las III Jornadas Regionales de Derechos Humanos se encuentran dirigidos a estudiantes, docentes, profesionales, miembros de organizaciones sociales, ONG, instituciones gubernamentales y público en general que estén interesados en difundir y debatir acerca de los temas propuestos por la Comisión Organizadora.

INFORMACIÓN:

Se informa a todos los interesados que se encuentra abierta la inscripción a la III Jornadas Regionales de Derechos Humanos en el Norte Argentino, el mismo tendrá un costo de $20 pesos para los asistentes con entrega de certificados y cd de los trabajos presentados.

Se comunica a todos los expositores que se recibirán los resúmenes cortos hasta el día 25 de Octubre, estos deben enviarse a la dirección de correo casadelasmadresjujuy@yahoo.com.ar o bien acercarlos a nuestra sede La Casa de las Madres en la calle Balcarce 193 Esq. San Martín. San Salvador de Jujuy. C.P. 4600.

Los resúmenes deben realizarse en formato Word, media carilla como máximo (A4), fuente Times New Roman, tamaño nº 12.

Se pide a los expositores que junto con su resumen no olviden adjuntar la ficha de inscripción y sus referencias profesionales a la III Jornada Regionales de Derechos Humanos en el Norte Argentino.

Por consultas: casadelasmadresjujuy@yahoo.com.ar


LA MATERIALIDAD DE LA MEMORIA

III Jornada Regional de Derechos Humanos en el NOA


13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2009

San Salvador de Jujuy

Ficha de Inscripción

Datos Personales

Nombres:

Apellido:

D.N.I: Cedula nº:

Dirección:

Provincia: C.P:

Teléfono:

Dirección de correo:

Marque con una ( X): Asistente ( ) Expositor ( )

Categoría Expositor: Pinte de color la mesa en la que desea participar.

Mesa Nº 1

A 33 años del golpe Militar de 1976

Una Herida Abierta, Demandas de justicia y memoria. Recordar y transmitir.

Mesa Nº 2

Movimientos Culturales y de Resistencia, Nuevas Fuerzas de Lucha en defensa de los Derechos humanos. Análisis y Experiencias de un accionar cotidiano.

Mesa Nº 3

Ecología y Ambiente. Problemáticas actuales sobre la contaminación y sus consecuencias sociales.

Mesa Nº 4

La Influencia de los Medios de Comunicación en la formación de la opinión pública. Ley de Radiodifusión ¿un derecho a la libertad de prensa?

Mesa Nº 5

Delitos de Lesa Humanidad y Violación de los derechos humanos.

La Ingerencia del imperialismo en el tercer mundo.

Mesa Nº 6

Crisis del Sistema Sanitario un Derecho Vulnerado: el Rol del estado.

Por favor detalle a continuación los elementos necesarios para su exposición (ej.: proyector, afiches, etc.):

No hay comentarios: