sábado, 24 de octubre de 2009

Hay pedido de detención para el represor Juan de la Cruz Kairuz


SAN SALVADOR DE JUJUY, 22 de octubre (ServiPren).- La seccional Jujuy de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), informó que "hay un pedido de detención para el represor Juan de la Cruz Kairuz" por el caso de la desaparición de Luis Aredes, ocurrido durante la represión, y que ahora está siendo juzgado en Salta. El informe de ATE Jujuy destaca lo siguiente:

"Juan de la Cruz Kairuz, ex policía y ex director técnico del Club Atlético Ledesma, ingresó a la casa de la Familia Aredes, encabezando con ametralladora un grupo de tareas que revisó la casa y se llevó diversos papeles y documentos"

"Esto sucedió al cumplirse un mes de la primera desaparición del Dr. Aredes, tal como consta en las declaraciones de su esposa Olga Aredes ante la CONADEP, el Juez Baltasar Garzón y los Juicios por la Verdad de Jujuy".

"Luís Aredez, fue el único intendente de Libertador General San Martín, que se atrevió a cobrarle impuestos al Ingenio Ledesma. Aredez, fue detenido el 24 de marzo de 1976, y trasportado en vehículos de Ledesma, de acuerdo a las declaraciones de Olga Aredez, y al tiempo liberado y nuevamente secuestrado y desaparecido el 13 de mayo de 1977"

"Kairuz, inició una querella por calumnias e injurias contra el abogado de Familiares y Detenidos Desaparecidos de Salta, Daniel Tort, que como socio del Club Gimnasia y Tiro, se opuso a que fuera técnico de ese equipo de fútbol, por su pasado represor".

"Ahora Kairuz, además de acusar, deberá ocuparse de su propia defensa si es que el Juez Carlos Olivera Pastor de Jujuy, decide investigarlo y detenerlo, por su participación en el secuestro y desaparición de Luis Aredez, ya que tiene un pedido de detención y de indagatoria del responsable de la Fiscalía Nº 1 Dr. Domingo Batule".

"Esperemos que la actuación del Juez Olivera Pastor, titular del Juzgado Federal Nº 2, resulte más efectiva y concreta que su desempeño con las 40 causas de Jujuy vinculadas a crímenes de lesa humanidad, donde también el Dr. Batule, solicitó hace casi 3 años, la detención de 13 responsables del secuestro tortura y asesinato de Dominga Alvarez de Scurta y Julio Alvarez García"

"Mientras en Jujuy, la causa avanza lentamente, en Salta el Juez en lo Correccional y de Garantías, Fernando Carmelo Marinaro, ya inició el juicio oral y público contra Tort

"La primera audiencia se llevó a cabo el 12 de agosto pasado y se suspendió hasta el 14 de octubre, debido a que el magistrado decidió incorporar testimonios producidos en el Juicio por la Verdad en Jujuy".

"En este marco declararon en Buenos Aires el hijo de Luis Aredez, Ricardo Aredez; el periodista Gustavo Veiga y Mónica Nizzardo, directora de la película Siglo Bohemio, sobre la historia del Club Atlanta, que tuvo a Kairuz entre sus directores técnicos".

Ricardo Aredez revivió ante la Justicia lo que pasó el 13 de junio de 1977 en su casa: "se cumplía el primer mes de la desaparición de mi padre y veníamos de una misa, entraron militares con uniforme y ametralladoras, comandados por Juan de la Cruz Kairuz, que en esa época era técnico de Atlético Ledesma".

"Me quedó su imagen porque salía en los diarios. Entró de civil, y se llevó un montón de cosas. Daba las órdenes y sabía muy bien lo que hacía", recordó. Se prevé que el juicio finalice el 11 de noviembre. (ServiPren).-



No hay comentarios: