viernes, 30 de octubre de 2009

Reprimen y detienen a militante socio-ambentalista


Se trata de Urbano Cardozo, integrante de Vecinos por la Vida de Andalgalá, en la provincia argentina de Catamarca. Está detenido por intentar interrumpir el paso a camiones de Minera Alumbrera.
En la madrugada de este jueves, los autoconvocados Vecinos por la Vida de Andalgalá intentaron impedir el paso a grandes camiones de la cuestionada empresa Minera Alumbrera.
Marta Nieva, a cargo de la Fiscalía de Instrucción con asiento en Andalgalá, ordenó desalojar a los vecinos.
Urbano Cardozo, de 70 años de edad, fue detenido y se encuentra alojado en la Comisaría de Andalgalá.
Cardozo expresó que se manifestaba "en reclamo de la vigencia del Artículo 41 de la Constitución Nacional".
El mencionado artículo dice textualmente: "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".
Los camiones de la empresa minera transportaban concentrado de mineral derramado ante una nueva rotura del mineroducto que posee la minera.


NOTA:
AL COMPAÑERO URBANO, NUESTRA SOLIDARIDAD Y ADMIRACION POR SU LUCHA. POR QUE EN ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA SE EVIDENCIA LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE UN PLAN SISTEMATICO PARA INSTALAR Y EN ALGUNOS CASOS REFORZAR UN MODELO DE SAQUEO Y EXPOLIO A FUERZA DE APLICAR METODOS NEFASTOS.

No hay comentarios: