sábado, 3 de octubre de 2009

VIERNES CULTURALES....

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La noche del viernes 02 de octubre, comenzó nuevamente en la Asamblea de Plaza Dorrego (San Telmo- Bs As) el "viernes Cultural" con música amena de fondo que ya iba dejando intuir la fiesta que se venía...Las luces prendidas, dejaban ver las fotos de la muestra "El Apagón del Terror en Ledesma" que Oscar Gamardo cedió momentáneamente para la ocasión.

Dependiendo de la oferta musical, el público varía en edad en este espacio cultural que surgió como opción para aquellas bandas o grupos que quieren mostrar su arte y no encuentran parte en la ciudad.

Pero en esta ocasión la emoción se apoderó del trabajo de los organizadores, que mientras armaban la agenda no se habían percatado de las causalidades. Sin haberlo planeado el norte fue tomando espacios y adueñándose del lugar, entre fotos jujeñas y melodías en vivo de sikuris, el baile se hizo presente mediante tinkus, sashas y carnavalitos..

En el lugar se ofrece (como único medio para recaudar fondos y sostener la actividad) la venta de empanadas y pizzas, y guisos cuando el clima lo permite, acompañado de gaseosas, cervezas y algún vinito.. Con lo recolectado se sostienen las distintas actividades de la asamblea que entre otras incluye el comedor popular y gratuito.

Además de pasar un buen momento, el lugar permite la participación e inclusión de temas sociopolíticos, compromisos sostenidos a través del arte y la lucha; expresado por ejemplo con presencias como la del negro Fontova (en la noche de inauguración) o la muestra fotográfica que en este caso rememora a los desaparecidos jujeños a raíz del Apagón que en Ledesma y Calilegua culminó con más de 300 secuestros y decenas de desaparecidos durante la semana del 20 de julio de 1976, con el señalamiento y la complicidad del Ingenio Ledesma.

Antes de que culmine la noche, distintas personas se van acercando a la barra para preguntar si se repite la actividad, si pueden sumarse, si pueden venir con su grupo a tocar.. así el espacio va creciendo y al pasar por allí cada compañero que desea expresar su arte sabe que tiene un lugar para hacerlo.. de esta manera el viernes cultural se transforma en una rueda q se retroalimenta de sus mismos participantes, que traspasan todo límite geográfico para hacer sentir su presencia.

BELEN REVOLLO.

No hay comentarios: