viernes, 13 de noviembre de 2009

[ECOLOGIA Y AMBIENTE MTK - JUJUY -] RACIONAR EL AGUA. A QUIEN?

Ante la grave sequía

Piden el uso responsable del agua
Debe consumirse sólo lo necesario, adoptando una actitud responsable. De ese modo se evitará llegar a medidas de racionamiento.


Frente a la sequía que se acentúa en la provincia el Gobierno jujeño recomendó a la población el uso racional del agua proveniente de fuentes naturales y artificiales.

El Ministerio de Infraestructura y Planificación, la Dirección de Recursos Hídricos y la empresa Agua de los Andes realizaron una serie de recomendaciones a fin de evitar el derroche del líquido elemento.

En ese marco destacaron que los usuarios en general y las juntas de regantes y consorcios en particular deberán arbitrar los medios para optimizar el riego de las áreas cultivadas y hacer prevalecer la solidaridad ante esta difícil situación que “atraviesa la provincia debido al estrés hídrico”.


En los hogares recomendaron extremar el cuidado consumiendo sólo lo estrictamente necesario, regando al mínimo jardines y macetas, no lavando aceras ni automotores, evitando además el llenado de piletas y piletines y reduciendo el uso en el aseo personal. Agregaron que las cañerías y grifos deberán ser debidamente mantenidos a fin de evitar pérdidas.

Al concluir sostuvieron que “entre todos podemos sortear este difícil momento, demostrando una vez más nuestra capacidad de ser solidarios y responsables”.

FUENTE: Diario El Tribuno de Jujuy (edicion digital)

LINK:
http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/hoy/jujuy/piden-el-uso-responsable-del-agua

NOTA:

RESULTA PARADOJICO QUE ESTAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS PRIVADAS NOS LLAMEN AL CUIDADO DEL AGUA ANTE UNA SITUACION DE STRESS HIDRICO COMO LA QUE HOY MUCHAS PROVINCIAS DEL CORDON CORDILLERANO ATRAVIESA.
POR QUE ES LA DIRECCION DE RECURSOS HIDRICOS QUIEN OTORGA LOS PERMISOS DE USO DEL AGUA A LAS CORPORACIONES EXTRANJERAS QUE VIENEN POR LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTRA PROVINCIA, A TRAVES DEL PERMISO 201/01 EN EL QUE AUTORIZAN EL USO DE 3 760 000 LITROS DE AGUA DE TRES RIOS DE LA PUNA CON FINES INDUSTRIALES. POR QUE LA EMPRESA QUE ADMINISTRA EL AGUA POTABLE DE LA PROVINCIA NO INSTALA MEDIDORES DE AGUA (VIOLANDO ABIERTAMENTE UN DERECHO HUMANO) A QUIENES ESTAN EN SITUACION DE TENENCIA PRECARIA U OCUPAN TIERRAS QUE INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACION NO REGULARIZA PARA ALGUNOS, Y ENTREGA INSDISCRIMINADAMENTE PARA OTROS. ENTONCES NOS PREGUNTAMOS POR QUE EL GOBIERNO PLANEA RACIONAR EL AGUA, Y A QUIENES PRETENDE RACIONAR EL USO DE LA MISMA. O SERA QUE PODRAN IMPEDIR QUE ALGUNOS LLENEN SUS PILETAS O RIEGUEN SUS FINCAS?

No hay comentarios: