viernes, 13 de noviembre de 2009

Rechazaron la querella de Kairuz

Rechazaron la querella de Kairuz contra el abogado Daniel Tort
El abogado Daniel Tort fue absuelto ayer por los delitos de calumnias e injurias que le imputaba el director técnico, ex futbolista y ex policía Juan de la Cruz Kairuz. El letrado fue absuelto también de la demanda por daños y perjuicios.

Daniel Tort

El fallo del juez Correccional y de Garantías de 2º Nominación, Fernando Carmelo Marinaro, se conoció poco antes del mediodía. En un procedimiento atípico el magistrado expuso su decisión inmediatamente después de concluidos los alegatos de las partes, sin confeccionar la acostumbrada sentencia por escrito.

Las afirmaciones del juez dejaron mal parado a Kairuz, que no solo se quedó sin la posibilidad de que Tort sea obligado a retractarse por haber recordado el pasado del ex policía, acusado de haber participado de la represión ilegal en Libertador General San Martín, y de recibir una indemnización por haber perdido el contrato con el Club Gimnasia y Tiro, sino que la causa que él impulsó se terminó volviendo en su contra, dado que sirvió para acumular pruebas en su contra y, encima, fue condenado a pagar las costas del proceso.

"Este no es el ámbito en el que tiene que venir a limpiar su honor, usted tiene que limpiar su honor en la justicia federal de la Jujuy", le aclaró el propio juez al comienzo de la su sentencia. Para ilustrarlo mejor, le leyó el pedido del fiscal federal de Jujuy, Domingo Batule, para que Kairuz sea detenido e indagado por su participación en violaciones a los derechos humanos.

Kairuz querelló a Tort porque en septiembre de 2006 el abogado se opuso a que el ex policía dirigiera el equipo de fútbol de Gimnasia y Tiro. En su calidad de socio del Club, el letrado envió una carta al órgano fiduciario pidiendo que se le rescindiera el contrato, debido a sus antecedentes vinculados al aparato represivo en la década del 70. Aunque Tort no recibió respuesta de los dirigentes, Kairuz fue desafectado del Club.

Pero el juez sostuvo ayer que Tort "no ha cometido ningún delito", y lo absolvió "lisa y llanamente de los delitos de calumnias e injurias" y, consecuentemente, desestimó la demanda civil de resarcimiento económico.

La última jornada del juicio se realizó en la sala de juicios del Juzgado Correccional y de Garantías de 1º Nominación, para posibilitar que asistieran los militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos que se acercaron a acompañar al querellado.

Entre los asistentes, estuvieron Ricardo Aredez, hijo del médico Luis Aredez, secuestrado y desaparecido en Libertador y en cuya se realizó un allanamiento encabezado por Kairuz; Miriam Medina, de la organización Madres del Dolor.

El juicio llegó a su fin a pesar de un pedido del querellante, asistido por el abogado Dardo Verchán, para que se suspendiera la audiencia debido a que no habían llegado unos testimonios pedidos de Jujuy. La defensa de Tort, a cargo de Pedro García Castiella, se opuso, y el juez le dio la razón.Verchán pidió que Tort fuera condenado por calumnias e injurias y que se lo obligara a indemnizar a Kairuz.

García Castiella contraatacó asegurando que el planteo del abogado del querellante contenía "yerros conceptuales en la interpretación del derecho", además de asegurar que los delitos de calumnias e injurias no se habían configurado.

No hay comentarios: