domingo, 1 de noviembre de 2009

[ECOLOGIA Y AMBIENTE MTK - JUJUY -] COMUNIDAD DE CANGREJILLOS



Presentan amparo contra proyecto de explotación minera
Argumentan que se estarían vulnerando sus derechos constitucionales. Temen la contaminación del agua, suelo y aire
.



Manifestación de esa comunidad en calles de San Salvador de Jujuy
La comunidad de Cangrejillos, días atrás, presentó una demanda contra el Estado provincial por el avance desmedido de cinco proyectos para la exploración de minerales en territorios sagrados y ancestrales, los cuales vulnerarían derechos constitucionales y contaminan el medio ambiente.
La presentación fue realizada el jueves ante el Tribunal Contencioso y Administrativo provincial, por la asesora legal de la comunidad Silvana Morel quien junto a los comunalistas demandaron al Estado por permitir la “inconsciente” exploración de minerales clasificados en 1º y 2º categoría (plata, plomo y zinc), provocando, según el amparo, la violación del Convenio 169 de la OIT.
Cabe señalar que dicho convenio, el cual rige en el país desde el nuevo milenio (2000), en su articulo 7 expresa: “los pueblos originarios deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y tierras, que ocupan o utilizan de alguna manera”.
A su vez, para Morel, estas acciones también “violan lo establecido en normativa nacional , provincial y municipal, acerca de la gestión de los bienes naturales, los procesos de participación ciudadana y el derecho a medio ambiente sano”.
De ahí que por esta razón la comunidad de Cangrejillos, acompañados por la Comisión de Derechos Humanos y el movimiento social “Tupaj Katari”, demandó al Estado jujeño y solicitó ante la justicia local la nulidad en la aprobación de los informes de impacto ambiental y la suspensión de los proyectos mineros en su territorio.
Cabe señalar que para los originarios “estos proyectos se aprobaron sin establecerse un procedimiento genuino de consulta e ignorando las decisiones comunitarias de no dar paso a la megaminería, por las graves consecuencias de contaminación en agua, suelo y aire”.
Paralelo a esto también expresaron su indignación porque, para ellos, este proyecto minero se encuentra en contraposición al desarrollo local y regional de Cangrejillos, donde el agua es un recurso escaso, más teniendo en cuenta que dichas comunidades se dedican al desarrollo agropecuario, siendo pequeños productores de camélidos y ovinos, de reconocida calidad genética. Cecilia Zerpa, coplera y miembro de la comunidad de Cangrejillos, expresó “si se instalan las mineras en nuestra tierra, corre riesgo el futuro de nuestros hijos”.
El Tribuno de Jujuy tuvo acceso a la demanda presentada por la comunidad originaria de Cangrejillos. Denuncian que empresas realizan caminos, extrajeron muestras y vehículos de transportes circulan sin identificación. Estas acciones “acarrean daños graves y potenciales a las aguas superficiales y subterráneas, extensibles a la flora y fauna silvestre”, remarcan en la presentación.

No hay comentarios: