sábado, 21 de noviembre de 2009

Media sanción a la prórroga de la ley 26.160

Por Fuente: Parlamentario.com - Saturday, Nov. 14, 2009 at 4:12 PM
No se olvidan de los pueblos originarios

La Cámara baja dispuso una prórroga a la vigencia de los fondos encargados a la reparación histórica de los grupos autóctonos hasta 2013, a partir de la iniciativa del legislador Morante.
La idea presentada en julio pasado por el diputado nacional Antonio Morante de extender la duración del Fondo de Reparación Histórica a las Comunidades Indígenas hasta el 23 de noviembre de 2013 fue aprobada por la Cámara de Diputados con amplia mayoría.

La Ley 26.160 seguirá efectiva durante cuatro años más gracias a que fue aprobada por 138 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, por lo cual en ese período se podrá realizar el relevamiento técnico y jurídico catastral de la situación de las tierras ocupadas por las comunidades originarias.

La norma denuncia además la situación de indefensión jurídica que viven las comunidades indígenas que carecen de medidas efectivas para la protección de la posesión y propiedad de las tierras que ocupan.

También se resalta en el proyecto la situación problemática de la invasión de tierras por parte de empresas nacionales y multinacionales que derivan en la destrucción de sus recursos naturales y evidencian una peligrosa concentración de la tierra.

En el texto se describe el escenario desolador de los pueblos aborígenes y la inoperancia sobre los mismos:“tantos siglos de atropellos, vejaciones y maltratos hacen que siempre esté faltando algo para cumplir nuestras obligaciones con nuestros pueblos originarios”, expresa la reglamentación.

En cuanto a la legislación vigente, el proyecto señala que un efecto realmente positivo de su sanción, es que ha permitido la intervención judicial para suspender desalojos de aborígenes de sus tierras ancestrales, remarcando que “también nos encontramos con los inconvenientes que venían de arrastre y que han provocado demoras en la realización del relevamiento en su totalidad”.

No hay comentarios: