lunes, 26 de abril de 2010

[ECOLOGIA Y AMBIENTE MTK - JUJUY -] ABUCHEAN A LA REPRESENTANTE DE LA ONU


Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE, enviado especial a Cochabamba)

Alicia Bárcena fue silbada mientras leía un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon. El abucheo se dio durante el acto de apertura de la Conferencia Mundial.
Fue el momento más tenso dentro de la masiva celebración popular que marcó la apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realiza en Cochabamba.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, debió pasar un amargo trago cuando gran parte de las miles de personas que ocupaban el estadio de Tiquipaya decidieron abuchearla mientras ofrecía su discurso.
Es que su figura, como representante de la ONU, se ganó de antemano una posición incómoda al intentar dirigirse hacia cientos de ONG que, justamente, acusan a la entidad mundial de ser cómplice de la crisis ambiental existente y de amparar a las principales potencias responsables del cambio climático.
La reprobación de buena parte de público contra Bárcena se dio mientras leía un mensaje del secretario general de de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon. Los silbidos, por momentos, se impusieron a su oratoria.
"Venimos con todo respeto a escuchar a los pueblos, nos han invitado ustedes a estar aquí. Si no quieren que estemos, nos podemos retirar, pero creo que es importante que haya diálogo entre los Estados y los pueblos. Nosotros también representamos a los pueblos", exclamó Bárcena en medio de una ola de abucheos.
Si ya existía un clima de rechazo contra la ONU por parte de organizaciones ambientalistas, la situación se condimentó aún más cuando el propio anfitrión del encuentro mundial, el presidente boliviano Evo Morales, saliera a decir públicamente que en las Naciones Unidas "nunca se debaten los problemas de los pueblos".

FUENTE: ARGENPRESS (publicado por Ahora es el Tiempo el 22 de abril de 2010)

No hay comentarios: