martes, 6 de abril de 2010

[ECOLOGIA Y AMBIENTE MTK - JUJUY -] ASESINAN A 6 MINEROS EN PERU‏

Ya son 6 los muertos durante la represión a mineros en Perú

A 6 ascendió el número de víctimas mortales causadas por la represión policial a la movilización minera en Arequipa, Perú. Los mineros negaron el uso de armas durante las protestas.
Durante las manifestaciones y cortes de carretera de este domingo fueron asesinados los mineros Juan Zárate, Alejandro Llamocca Barriga, Edgardo Millma Huillcarima y Arturo Samata Chiri.
Además, perdieron la vida el mototaxista Juan de Dios Larrea Huamaní y Juana Maldonado, quién viajaba en un transporte público.
El presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), Teódulo Medina, desmintió que los mineros hayan utilizado armas de cualquier tipo durante el bloqueo de la Carretera Panamericana.
Con estas palabras desmintió las acusaciones del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y aseguró que las armas y explosivos que supuestamente usaron en la protesta les fueron "sembradas" por la propia policía.
Medina señaló a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que casi 6 mil manifestantes desarrollaban una protesta pacífica cuando fueron atacados "en forma criminal" por helicópteros de la Policía Nacional.
Además, sostuvo que poseen pruebas fotográficas que muestran a efectivos de la policía abrir fuego con metralletas contra los manifestantes.
Por ello, afirmó que irán a los tribunales para esclarecer el caso. Y comparó la acción con la represión de Bagua del año pasado.
Más de 300 mil mineros artesanales acatan desde este domingo un paro por tiempo indefinido en contra del Decreto de Urgencia Nº 012-2010. Consideran que esta medida busca destruir los equipos de los pequeños productores artesanales de Madre de Dios. (PÚLSAR/CNR)

FUENTE: Agencia Pulsar

No hay comentarios: