martes, 27 de abril de 2010

Videla será enjuiciado por el robo de bebés.

Se espera que durante el debate declaren cerca de 300 testigos, por lo que el juicio tendrá una duración aproximada de seis meses, se informó oficialmente.

BUENOS AIRES (NA) - El ex presidente de facto Jorge Rafael Videla deberá enfrentar a partir del 20 de septiembre próximo el juicio oral por el robo de bebés durante la última dictadura.

Así lo resolvió hoy el Tribunal Oral Federal Número 6 de la Capital Federal, que fijó para esa fecha a las 10.30 el inicio del juicio oral contra Videla y los ex jefes militares Reynaldo Bignone, Cristino Nicolaides y otros cuatro imputados, por 33 casos de apropiación de menores.

Se trata de la causa conocida como "Plan Sistemático", por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años, e incluye el caso de la apropiación de la actual diputada nacional Victoria Donda.

Videla, Bignone y Nicolaides están investigados, junto a Santiago Omar Riveros, Jorge Acosta, Antonio Vañek y Rubén Franco, y hasta ahora se considera que fueron "responsables remotos" de esos hechos, por lo que en el juicio se deberá demostrar si realmente existió ese plan sistemático de sustracción de menores.

En total son tres las causas que fueron elevadas a juicio y la lista de imputados incluye a Juan Antonio Azic, acusado como responsable directo por la sustracción de Donda cuando era menor
de edad.

La causa fue instruida por el juez federal Norberto Oyarbide, quien el año pasado ordenó que Videla, de 84 años, cumpliera prisión preventiva en el penal de Campo de Mayo en vez de hacerlo

en su domicilio.

No hay comentarios: