jueves, 29 de abril de 2010

Marcha de familiares de víctimas de la inseguridad

Familiares de víctimas de la inseguridad marcharon durante el mediodía de ayer por las calles de esta ciudad, reclamando justicia, pidiendo "basta de impunidad", y exigiendo justicia para los numerosos casos en los que se vieron afectados.

Agrupados en "Madres y familiares de víctimas del delito, abuso de poder y de la inseguridad", le entregaron un petitorio al gobernador Walter Barrionuevo, en el que le expresan su preocupación por "el desamparo por parte de la justicia que sufrimos, junto al abandono de las instituciones que tienen que velar por nuestra protección".


Dicho petitorio, según las mujeres activistas, busca "eliminar de todos las instituciones públicas cualquier resquicio de corrupción que pretenda garantizar el mínimo nivel de impunidad", en torno a los casos penales que ocurren a diario en la provincia.


Siguiendo con los requerimientos expresados en el petitorio, los manifestantes dijeron que servirá para que "no se ponga en peligro los derechos esenciales de las personas, en especial de los niños, niñas y adolescentes".


Paralelo a ésto, el petitorio busca comprometer e insta al Estado jujeño a: "el cumplimiento de la Constitución, leyes internacionales, nacionales, provinciales y ordenanzas municipales".


También se expresa que desde el Ejecutivo provincial "se establezcan investigaciones y sanciones a funcionarios públicos que no cumplan con las normativas legales". También solicitan que "se realicen investigaciones en instituciones educativas en las cuales los niños, niñas y adolescentes hayan producido denuncias por abuso de poder, maltrato, violaciones, discriminación...etc".


Además las mujeres dejaron plasmado en la petición la necesidad de crear un "programa anti-impunidad" y que el "Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia prevea normativas para subsanar la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".


Para finalizar con el petitorio las mujeres también solicitaron una audiencia con el primer mandatario para exponer los casos sin resolución como los casos Rodrigo Gómez, Pamela Ibañez, Maira Domínguez, Angel Barria y David Segovia, entre otros.


Cabe señalar que la marcha había sido convocada en un principio por los familiares de David Ezequiel Segovia, un joven de 25 años que apareció muerto en la Comisaría Seccional 31 del barrio Coronel Arias de esta ciudad.


Ayer se cumplían tres años de este hecho, en el que el Juzgado interviniente había establecido que el joven se ahorcó, luego de caer demorado por encontrarse en estado de ebriedad.


Hay que recordar que luego de este sonado caso, los familiares y allegados protagonizaron manifestaciones hacia la citada unidad policial, cortando en varias oportunidades el tránsito en la avenida Presidente Perón, donde se encuentra la misma, en la que los allegados a la víctima solicitaban la consideración de otras pruebas.

En Monterrico también hubo una movilización

Por las calles principales de Monterrico, antenoche se realizó una marcha de vecinos pidiendo justicia por el crimen de Osvaldo Maizares, quien fuera asesinado el 21 de enero último en la zona del ramal, supuestamente por una banda delictiva.

Según señalaron los familiares que participaron de la marcha, en un primer momento los detenidos por este hecho fueron catorce, gracias al buen trabajo de la Brigada de Investigaciones de San Pedro de Jujuy. Pero con el paso del tiempo varios de los sospechosos fueron quedando en libertad y actualmente sólo hay tres detenidos, situación que ha preocupado a los familiares de Maizares.

De la marcha también tomaron familiares y allegados de otras víctimas de la inseguridad, y hay que destacar que la misma se realizó por las calles 23 de Agosto, 9 de Julio, España y Jujuy, sumándose una importante cantidad de vecinos en forma espontánea.

De acuerdo a lo informado, también el intendente Nilson Ortega se hizo eco del reclamo, y a través de su gabinete hará llegar el pedido de los familiares de las víctimas al ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa.

La muerte de Osvaldo Maizares, se destacó, provocó un terrible dolor en sus familiares y conocidos, quienes pusieron de relieve su calidad de persona y también de que era el único sostén económico.

Carlos Choque, cuñado de la víctima, solicitó al juez que investigue y determine bien la responsabilidad de los detenidos en el homicidio. “Es la única manera que tenemos de luchar para que nos escuchen: uniéndonos entre todos los del pueblo y pedir justicia para que nos escuchen y la muerte de Osvaldo no quede sin culpables", subrayó.

FUENTE : JUJUY AL DIA


No hay comentarios: