viernes, 9 de agosto de 2013

Advertencia del “Perro” Santillán: “pongan en remojo las bolas”

Advertencia del “Perro” Santillán: “pongan en remojo las bolas”

http://www.ellibertario.com/2013/08/08/advertencia-del-perro-santillan-pongan-en-remojo-las-bolas/


Municipales marchan por el puente Lavalle.

Una multitudinaria marcha de trabajadores municipales respaldó ayer al electo secretario general del SEOM, Carlos Santillán, en una convocatoria realizada en defensa de la democracia contra el autoritarismo y la impunidad, ante el desconocimiento del resultado de las elecciones del gremio por parte de la conducción que asumió tras la muerte de Bejarano. Dirigentes y delegados afirmaron que el Estado se inmiscuye en los asuntos del sindicato, advirtieron que serán “un grano en el trasero” para el Gobierno y que resistirán la represión prometida por el vicegobernador Guillermo Jenefes. La dignidad, “como la cigarra, hoy vuelve a cantar y decirles que pongan en remojo las bolas porque se les acabó el tiempo”, sostuvo el “Perro”.

Los municipales se reunieron en el corralón del Edificio 4 de Junio a primera hora de la mañana, donde realizaron una asamblea en la que se decidió por unanimidad ir a un paro para hoy por el no cumplimiento del pago en tiempo y forma de los salarios. El sindicato destacó que la ley laboral argentina establece que el pago de la remuneración con carácter mensual debe realizarse dentro de los cinco días hábiles, mientras que el Gobierno provincial anunció un cronograma donde los municipales recién cobrarían el día viernes 9 de agosto.
 

Carlos “Perro” Santillán.
La columna partió del corralón al son de la banda de música del SEOM, pasó por el estadio de Gimnasia, donde se sumaron los trabajadores del Edificio Central y luego se dirigió hacia Plaza Belgrano. Antes, recorrió la zona de la terminal y del centro, donde fueron sumándose los trabajadores y muchos vecinos se detuvieron para saludar y aplaudir el paso de Santillán y los trabajadores.
En la plaza, aguardaban diversas organizaciones populares, así como las delegaciones de municipales llegados del interior.
En las alocuciones, que se realizaron arriba de un camión con parlantes, hablaron innumerables delegados del interior y de reparticiones del municipio capitalino “a quienes nadie les paga para venir”, remarcó Santillán, así como dirigentes sociales y políticos.
Representantes de La Quiaca, Abra Pampa, El Cóndor, Puesto del Marqués, Barrios, Pumahuasi, Humahuaca, Huacalera, Tilcara, Maimará, San Pedro, La Mendieta, La Esperanza, Monterrico, Libertador, El Talar, Perico, Palpalá, El Carmen, concurrieron a la convocatoria.
“Acá pasó algo muy jodido: el Estado y sus instituciones se quieren inmiscuir en las organizaciones de los trabajadores, para seguir con el trabajo en negro y los bajos salarios. Por eso, el 24 de julio, los municipales hemos votado por cambiar y por luchar”, expresó Alejandro Vilca, delegado de Alto Comedero y dirigente del Frente de Izquierda de los Trabajadores, pronunciándose luego para “poner al SEOM a la vanguardia del Movimiento Obrero, como fue en los 90 y no nos van a poder parar”.
“A Prieto nadie lo quiere en San Pedro, su lugar de origen. Pero con el compañero Santillán, vamos a pelear hasta la muerte y vamos a luchar por la democracia. Estos se tienen que retirar de nuestra casa que está tomada por organizaciones sociales que no son municipales como nosotros”, sostuvo el delegado de San Pedro, en tanto que el de Tilcara destacó el temple “de los compañeros que no se dejan comprar con dinero”.
El representante de los jornalizados, Adrián Ochoa, afirmó que Santillán es el “legítimo y auténtico secretario General del SEOM y es el único que nos va a hacer que dejemos de estar precarizados”.
Los delegados no ahorraron calificativos para quienes mantienen ocupado el gremio. “Sinvergüenzas, inútiles, traidores, malos perdedores, bandidos, mamarrachos, cobardes”, enumeraron. Y pusieron énfasis en dos puntos: primero, que es la primera vez que alguien llama a los delegados para debatir los temas municipales ya que la anterior comisión arreglaba todo con los funcionarios, sin consultar, y segundo, que pelearán al lado de Santillán hasta las últimas consecuencias.
Durante el acto, se repudió al Gobierno que “actúa a través de estas organizaciones, de Milagro Sala y la ODIJ. Queremos decirles que estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias y al Gobierno que vamos a ser un grano en el trasero y no lo vamos a dejar tranquilo en ningún momento”, dijo el delegado del SEOM Jorge Camacho. Luego, se dirigió a los jornalizados, convenios y PIL: “No tengan miedo cuando les digan que les van a sacar el bolsón, la casa o el trabajo. Hagámosles frente. Y cuando se convoque a un paro justo, apoyemos”. Finalmente, expresó: “El señor José Luis Bejarano, el señor Malevo y el señor Cayo, no tienen nada que hacer en nuestra casa”.
El emblemático “Púa” Ríos, veterano trabajador del corralón y un luchador incansable, se refirió a Santillán como “el quijote de la justicia social, porque desde que lo conozco, este grandote pelea y pelea contra viento y marea, por la justicia social y por la dignidad de los trabajadores”.
“Dicen que la única verdad es la realidad. Y la realidad es que el compañero Santillán los hizo recontra sonar a los gobiernos, a las organizaciones y a todos estos bandidos que vendieron su dignidad, sus mujeres, sus hijos, por las ansias de poder. Nosotros les vamos a enseñar al Gobierno que a los municipales no nos compra nadie y van a tener que hacer lo que quiere el obrero. Si no, se van a tener que ir de la Casa de Gobierno”, advirtió.
Por su parte, Alberto Arias, secretario de Organización, dijo al Gobierno “que se acostumbre a esto, porque los municipales han votado el cambio, han votado luchar, han votado salir a la calle y a partir de los municipales nos vamos a revelar el pueblo jujeño en las urnas, porque al clientelismo también se le puede ganar. A Jenefes, que dice que va a mandar la represión, le decimos que acá vamos a estar para resistir. A partir de este momento, comienzan a activarse todas las luchas en cada repartición, en cada municipio y en cada departamento”, anunció.
A su turno, el secretario Gremial del SEOM, Sebastián López, dijo que “nunca creímos que Prieto iba a ser capaz de traicionarnos y vendernos luego de la muerte del compañero Pájaro Bejarano. Nos juró que no estaba con la ODIJ y al otro día salió con la remera amarilla de esa organización social y nos entregó a todos por el 24%, abandonando la lucha, mientras que el resto de los sindicatos siguen peleando. Pero volvió el Perro al SEOM: que se ataje el Gobierno”.
El vocal segundo Santiago Seillant resaltó a los “héroes anónimos que trabajaron a pulmón por la victoria y por esta convocatoria. Eso demuestra que con la unidad se puede avanzar en las reivindicaciones, y decidir los temas en asamblea. Vamos a ser muy soberbios con aquellos funcionarios que nos pisotean, que se creen patrones de estancia. En todas las reparticiones y en todas las intendencias existen estos parásitos. Si no cambian, los vamos a sacar a las patadas. También, muchos delegados se acostumbraron a la trampa, a los arreglos con los intendentes; eso, no va más”.
Entre los oradores provenientes de fuerzas políticas, se destacaron Luciana Santillán y Gabriela Arroyo (Partido por un Pueblo Unido), un joven compañero del Frente Darío Santillán, el presidente del Comité Provincia de la UCR, Mario Pizarro y la dirigente Natalia Morales del FIT, además del acompañamiento del diputado radical Pablo Baca, entre otros dirigentes políticos y sociales de Jujuy, quienes hablaron a favor de la democracia y en contra del autoritarismo.
“Hoy, como la cigarra, la dignidad vuelve a cantar”
Santillán agradeció “a todos los compañeros que hicieron el sacrificio de llegar de tan recónditos lugares como El Cóndor, Barrios, El Talar, para respaldar lo que ganamos en las urnas” y sostuvo que “después de este acto, no hay más que discutir, ni con el Ministerio de Trabajo, ni con la Justicia, ni nada. Los trabajadores municipales, con el apoyo de los sectores democráticos, hemos dado la respuesta”.
“Por eso, mañana empezamos a trabajar para que no haya más jornalizados, precarizados, trabajadores en negro, para que se acabe la explotación hacia nuestros laburantes. Se acabó, señor gobernador, señor intendente, el escalafón de precarizados. No tiene que existir más ese escalafón, con el que los hacen laburar como esclavos o como si fueran planta permanente. Nosotros decimos: jornalizados de ocho horas, contratados y planta permanente. Esto tiene que ser”, subrayó.
Luego resaltó que “nosotros no queríamos llegar a esta situación, donde tenemos que soportar que tengan nuestra sede tomada; tenemos que soportar las injurias que escriben en las paredes; tenemos que soportar las mentiras que dicen y tenemos que soportar también a estos del Gobierno que parece no se hacen eco del clamor de los trabajadores, para que se regularice de una vez nuestro sindicato”.
Además advirtió que “estamos viviendo una anomia total en esta sociedad. No hay quién los ponga en cana a estos delincuentes que se han aprovechado de todos nosotros, se han enriquecido, viven como reyes y dicen que son representantes de los pobres. Estos atorrantes que hoy usurpan nuestro gremio tienen casas por todos lados y llegan a las movilizaciones en 4 X 4 a decir que son representantes de los trabajadores”, denunció.
“Por eso, decimos: no puede ser que a los jujeños nos gobierne Milagro Sala o José Bejarano. No puede ser que salga un vicegobernador y nos amenace con la represión. No puede ser que en esta provincia no haya justicia, por ejemplo, para Condorí de Humahuaca. No puede ser que se esté viviendo esta anomia social y nadie diga nada”, enfatizó Santillán.
“Por eso estamos en la calle. Por eso nos tienen miedo, porque saben muy bien que nosotros, los de abajo, cuando nos unimos, les hacemos temblar las patas a ellos”, agregó.
“Compañeras, compañeros: tenemos que seguir movilizados. Tenemos que seguir alertas. Pero esto no quiere decir que vamos a hacer enfrentar pobres contra pobres. Hoy los tenían en la puerta del sindicato a jóvenes de 15, 18 años, preparados con palos, con hondas. Creían que nosotros íbamos a ir a enfrentarlos. ¡No nos conocen a nosotros!”, dijo.
Tras advertir que “vamos a seguir movilizados”, aseguró que “vamos a seguir apelando la reserva de los jujeños, a esa reserva democrática, a esa reserva de lucha que tienen los jujeños, de tradición de lucha que tienen los jujeños. Vamos a seguir movilizando y si tenemos que ir a movilizar a Buenos Aires, vamos a ir”.
El dirigente recordó que “le hemos ganado en las urnas con más del 64%, pero hoy les hemos ganado en la calle con todos los delegados del sindicato y con todos los delegados del interior. Ya no hay discusión. Y los compañeros precarizados que estaban citados allá, hoy están acá. Han perdido el miedo. Ya no se les toma asistencia para que vayan a hacerle el caldo gordo. Se acabó. Aquí están los compañeros con nosotros diciendo: mañana empieza la pelea, lo mismo que los compañeros de Maimará, de Abra Pampa, que tienen problemas. Mañana comienza el trabajo gremial del SEOM, ese sindicato que nunca bajó los brazos”, subrayó.
“Se acabó. Nos van a tener que respetar, desde esos jefes de más abajo, hasta el intendente, el gobernador, el presidente de la Nación. Con el SEOM, no se jode”, resaltó y añadió que “la dignidad que habían pisoteado, la dignidad que habían arrastrado por el suelo; la indignidad de venirse a arrastrar a las alfombras rojas de los funcionarios, se acabó. Esa dignidad ahora está de pie. Esa dignidad no se ha perdido nunca, estuvo en el espíritu de los compañeros, héroes anónimos, que han posibilitado que ganemos en estas elecciones, poniendo guita de su bolsillo, haciendo el sacrificio de irse en colectivo a Susques, con 20 grados bajo cero. Esos son los compañeros que han puesto a la dignidad de pie, esa dignidad que ellos creían que estaba enterrada, esa dignidad que, como la cigarra, hoy vuelve a cantar y decirles que pongan en remojo las bolas porque se les acabó el tiempo”.
“Acá vamos a estar los trabajadores, en la calle, para que nos respeten y se dignifique la verdadera labor de todos los compañeros municipales. ¡Fuerza, compañeros! No aflojemos y mañana paro sin asistencia y el viernes nos vemos en el corralón”, finalizó el Perro Santillán.
FUENTE: EL LIBERTARIO

No hay comentarios: