jueves, 19 de septiembre de 2013

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE JUJUY

PARTE DE PRENSA


Por violencia de género y amenazas de muerte a la novia de su primo
NUEVA DENUNCIA PENAL CONTRA EL COMISIONADO DE EL CONDOR

Una nueva denuncia penal por violencia de género y amenazas fue realizada contra el comisionado municipal de El Cóndor, René Giménes, hecho que en esta oportunidad involucra también a su primo, Oscar Giménes, como principal protagonista.

La denunciante es Silvana Giménez, hermana de Griselda Giménez, quien era la novia del primo del comisionado municipal. Silvana se presentó en la Comisión de Derechos Humanos a pedir la ayuda del dirigente Carlos Santillán por la afligente situación que vive su hermana Griselda y toda la familia, amenazadas por estos delincuentes que actúan con total impunidad.

En la Comisión de DDHH, fue asesorada por el abogado Diego Javier Chacón, quien formuló denuncia ante el Juzgado de Control de Turno contra tres personas: Oscar Giménes, el comisionado René Giménes y su esposa Emilia Tolaba.

Según el relato de Silvana, el 31 de agosto pasado, en El Cóndor (Dpto. Yavi), a las 4 de la madrugana, se realizó el baile que se realizaba en el salón municipal, donde se festejaba la Pachamama. Su hermana Griselda volvía con su pareja, Oscar Giménes y empezaron a discutir por celos en el domicilio de la madre de las mujeres.

La situación, que había empezado con gritos, siguió con agresiones físicas de Oscar Giménes hacia Griselda, quien tomó un cuchillo de cocina sierrita y apuñaló tres veces a su pareja, una en la espalda, otra en la mano y en el abdomen, siendo ésta la más grave de todas, propinándole también golpes de puño en el rostro, prácticamente desfigurándola, y no quedándose conforme con todo eso, le pegó a su hijo de seis meses de vida, Joaquín Giménez.

De los hechos fueron testigos los primos de la víctima, Enzo Vargas y Kevin Cruz, quienes, junto a Silvana, llevaron a Griselda y al bebé a la salita del pueblo. En tanto, el agresor se había encerrado en una de las piezas de la casa, que no es la suya.

En la denuncia presentada por el abogado Chacón, Silvana relata textualmente: “Cuando regreso a mi casa observo que Oscar Giménes, tipo cinco de la mañana aproximadamente, estaba quemando la casa de mi madre, por lo cual vino la familia Cruz a ayudar a apagar el fuego, quedando totalmente destruidos los bienes de mi hermana y su bebé”.

“Después regresé a la sala a ver cómo estaba mi hermana y la efermera me dice que llame una ambulancia desde la cabina de la casa de la señora Sonia Arsenia Mamaní, llegando la ambulancia a las 8 de la mañana, llevando a mi hermana y su hijo al hospital Jorge Uro de La Quiaca, donde fue asistida por los médicos, quedando internada hasta el lunes 2 de septiembre”, relató Silvana en su denuncia.

Las amenazas de muerte del comisionado municipal

“Cuando regresamos a El Cóndor con mi hermana, vinieron a mi casa el comisionado municipal, René Giménes y su señora Emilia Tolaba, ya que son primos hermanos de Oscar Giménes, debido a ello nos amenazaron de muerte, diciéndonos: ‘que si viene la policía no se nos ocurra abrir la boca, porque si no, te quitamos el bebé (a mi hermana) y a vos te vamos a cagar matando si abrís la boca pendeja de mierda (por mí)”.

“Días posteriores seguían concurriendo al domicilio de mi madre a amenazarnos diciendo ‘que no se te ocurra hacer ningún tipo de denuncia porque si no las vamos a echar a patadas de acá’, amenazando a mi familia y vecinos que vieron la situación narrada, diciéndoles que ‘él es la autoridad máxima de El Cóndor (René Giménes) y acá se hace lo que yo digo, si no ya van a ver qué les va a pasar”.

Finalmente, en el texto presentado a la Justicia, Silvana Giménes afirma que “mi familia, mi hermana y yo tenemos miedo por nuestra seguridad”.

Esta denuncia, que se suma a la que ya se hizo contra el comisionado de El Cóndor por golpear salvajemente a su mujer, fue presentada formalmente en el juzgado este miércoles 18 de septiembre, a las 11.43.

NOTA ACLARATORIA PARA LA PRENSA: La víctima y su hermana denunciante son de apellido Giménez (con “z”), mientras que el comisionado de El Cóndor y su primo son Giménes (con “s”), no existiendo ningún parentesco entre ambas familias.

 

No hay comentarios: