miércoles, 18 de septiembre de 2013

MUNICIPALES CAPITALINOS COBRARÁN INCENTIVOS Y PARTICIPACIÓN SEGÚN LAS OBRAS EJECUTADAS

 

S. S. de Jujuy - Obreros municipales de las direcciones de Obras Civiles y Cementerios de San Salvador de Jujuy percibirán sendos adicionales tras arduas gestiones del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) conducido por Carlos “Perro” Santillán. Así fue anunciado hoy en una conferencia de prensa, donde también se ratificó la fecha de la caravana a Buenos Aires para reclamar una definición al Ministerio de Trabajo de la Nación para que se expida la certificación de las elecciones, realizadas al pasado 24 de julio, y donde se consagró ganadora la Lista Blanca.
En el caso de los empleados de Cementerios, se ha logrado un Incentivo por Tareas de Expurgo* de $ 230 (Doscientos treinta pesos). Además, como esta semana empiezan con dichas tareas de expurgo, se les dará tres días de descanso, para luego retomar las tareas normales. Asimismo, se acordó la entrega de mamelucos descartables, guantes, barbijos y todos los implementos de seguridad que no se les había entregado hasta la fecha.
Además de esto, los empleados de Cementerios, por primera vez en la historia, contarán con la posibilidad de cobrar horas extras y, de este modo, tener un mejor ingreso.
Santillán, asimismo, anunció que se logró recuperar un espacio en el Cementerio El Salvador para que los trabajadores municipales y sus familias cuenten con un lugar destinado a ser su última morada.
(*Expurgo: filtrado hacia afuera del líquido que se origina en el féretro por la licuación de los tejidos del cadáver).
Obras civiles: incentivo y participación en del 4% en el presupuesto
En cuanto al incentivo para Obras Civiles, será de $ 160 (Ciento sesenta pesos) más el 4 % de la participación de los obreros en el costo de los materiales de las obras que se ejecuten en el transcurso del mes. “Si por ejemplo en un mes se realizan siete calles, 20 puertas, herrería, etc., el costo de los materiales se suma y el 4% de eso se dividirá todos los meses entre 150 trabajadores, lo cual se sumará a los $ 160 fijos. Además de la implementación formal por parte de la municipalidad, serán los compañeros los que monitorearán el cumplimiento de este acuerdo, ya que ellos conocen muy bien las obras que se hacen en el mes”, precisó el vocal del SEOM, Santiago Seillant, quien además apuntó que se entregarán las camperas de trabajo y las herramientas (en etapas) para los obreros, tanto de Obras Civiles como de Obras Viales. Resta seguir gestionando ante las autoridades sobre la reestructuración de las áreas de trabajo, a fin de mejorar las condiciones de aquellos espacios donde los municipales cumplen efectivamente sus tareas.
Por su parte, la delegada de los trabajadores que trabajan por Convenio, Noemí Álvarez, señaló que 148 compañeros mejoraron su situación, ya que de convenio pasaron a PIL (Programa de Inserción Laboral), también hay compañeros jornalizados que sumaron horas de trabajo e ingresos en su bolsillo, de 4  6 horas, y de 6 a 8 horas, mejorando de este modo su situación laboral y su calidad de vida gracias al acompañamiento y guía del SEOM, ya que con el señor Prieto no teníamos esa posibilidad y se nos cerraban las puertas. Por eso, nosotros queremos que el Ministerio de Trabajo de la Nación se expida sobre las elecciones, así podemos mejorar aún más”, indicó.
Se confirma que parte una caravana el 6 de octubre
Carlos Santillán dijo que “nosotros seguimos trabajando en distintas partes de la provincia. Por ejemplo, los compañeros hoy están en El Carmen, tratando de la recategorización de todos los trabajadores de ese municipio. Se encuentra otro grupo en La Quiaca, tratando que el Concejo Deliberante reafirme la municipalización de todos los compañeros municipales. También hay una representación del SEOM en San Pedro, impulsando que los precarizados tengan un correlato de lo que está pasando en otras municipalidades y, de este modo, empiecen a pasar a la planta municipal”, sostuvo el “Perro”.
Consultado sobre la posibilidad de que la Justicia provincial se declare incompetente en torno al amparo formulado por la derrotada lista Amarilla, Santillán dijo que “nosotros hemos dicho desde un principio que esto lo tiene que resolver el Ministerio de Trabajo de la Nación. Si a esto lo corrobora la Justicia, nos dan la razón”.
“Por eso, seguimos trabajando y repudiando la usurpación de nuestro gremio. Seguimos denunciando a la ODIJ y a la Red de Organizaciones Sociales, que son los que están usurpando nuestro gremio, con el candidato a primer concejal, José Luis Bejarano, como cabeza de la toma”, indicó.
Finalmente, ratificó que el 6 de octubre saldrá una caravana de Jujuy a Buenos Aires, con acampe en el Ministerio de Trabajo “hasta que se expidan”.
FUENTE: LAS 24 HORAS DE JUJUY

No hay comentarios: