viernes, 27 de septiembre de 2013

SANTILLAN Y LA HORA DE LAS DEFINICIONES

PARTE 260913

SANTILLÁN Y LA HORA DE LAS DEFINICIONES

“Queremos a los mejores: los que no se van a prender con nadie”

En una conferencia de prensa, el secretario General del SEOM, Carlos Nolasco Santillán, emitió las primeras definiciones de política sindical, al tiempo que realizó un sintético balance a pocas horas de haber sido certificado como titular del gremio con mandato hasta el 29 de julio de 2017.

“Estamos contentos de haber recuperado nuestra histórica casa, que fue comprada en medio de la decadencia de los años 90, cuando no nos pagaban los sueldos, mediante una serie de ahorros que fuimos haciendo todos los trabajadores municipales. Luego, se comenzaron otras obras atrás y en el futuro inmediato esta casa va a quedar como albergue para los municipales del interior”, indicó ante los medios de prensa.

Santillán dijo que lo ideal hubiese sido que la toma efectiva de posesión de la sede hubiese sido de manera diferente, “como dice nuestro estatuto en el artículo 116, que la comisión saliente tiene que entregar, en el transcurso de los 15 días posteriores a la elección, el inventario de todas las cosas, las llaves de los vehículos. Lamentablemente, se portaron tan antidemocráticamente que tuvimos que venir con la fuerza pública, con escribano, con cerrajeros, para poder entrar a nuestra casa”.

Destacó que “el Ministerio de Trabajo ha desvirtuado todas las denuncias que se habían hecho, sobre todo con la Junta Electoral, que había actuado con limpieza y sin ningún favoritismo. Las cosas que pasaron en esta elección fueron peores a una campaña política para elección a gobernador o a presidente”, consideró.

Apuntó luego que “a nosotros nos han reconocido a partir del 29 de julio, es decir cuando asumimos en la plaza, que a la vez también es un reconocimiento a la Junta Electoral, que tomó esa disposición porque el edificio de los trabajadores municipales estaba tomado”.

Inventario y auditoría

“Estamos haciendo los inventarios correspondientes de todas las cosas que han quedado. Estaban bloqueadas todas las computadoras y estuvimos trabajando para recuperar la información”, señaló.

Asimismo, confirmó que el abogado del gremio “está pidiendo la auditoría, tanto administrativa como contable, al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Si hay delito, se harán las denuncias correspondientes ante la Justicia en contra de los que son responsables tanto administrativa como contablemente de las finanzas

La lucha en los municipios de la provincia

“Nosotros estábamos actuando legítimamente. Ahora estamos actuando legalmente, después de la certificación que nos dio el Ministerio de Trabajo. Por eso, con esa legitimidad, habíamos comenzado a actuar en toda la provincia. Hoy, por ejemplo, los compañeros han estado dialogando con el intendente de Monterrico en esta misma sede, por el conflicto que existe en ese municipio. Además, se ha trabajado con los municipales de La Quiaca, estamos actuando gremialmente en San Pedro, entre otros lugares. Ya estamos comunicando esta legalidad a todos los municipios. En cuanto al conflicto en Palma Sola, estamos tomando contacto y el reclamo de los compañeros debe ser atendido”, apuntó.

Delegados: “Deberán revalidar títulos”

Por otro lado, Santillán anunció que todos los delegados del SEOM en cada uno de los municipios deberán “revalidar títulos, y probar delante de la gente que van a seguir siendo delegados del SEOM. ¿Qué queremos de los delegados? Queremos a los mejores compañeros, a los mejores trabajadores: los que no se van a prender con nadie y que van a defender los derechos de los trabajadores”.

Actuación con los otros gremios estatales

Al ser consultado cuál será su actitud con respecto al resto de los gremios estatales, el dirigente dijo que “lo primero es lograr la unidad de todos los trabajadores municipales y gestar ese gremio monolítico que teníamos años atrás. Nosotros vamos a ver cómo recomponemos abajo, no nos interesan los que se pelean por arriba, viendo solo intereses personales o políticos. Los compañeros pretenden la unidad de todos, porque los problemas de los trabajadores son los mismos: radicales, peronistas, comunistas, socialistas”.

Sin embargo, Santillán fue enfático al manifestar que “no se van a dejar de plantear las reivindicaciones. Si tenemos que estar en la calle, vamos a estar. No nos vamos a quedar a ser espectadores de diferencias políticas o de puja de intereses personales. La gente tiene reivindicaciones postergadas y necesita de la unidad de todos”, finalizó.

No hay comentarios: