lunes, 17 de mayo de 2010

17 de Mayo: Recordatorio por el Día Internacional contra la Homofobia


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI), delegación Jujuy, quiere recordar que hoy, 17 de Mayo, se celebra el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad/Expresión de Género. La fecha es en razón a que en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de la lista de enfermedades a la homosexualidad.

Este día persigue el objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia, y la transfobia en los distintos países del mundo. Puesto que históricamente, nuestras sociedades, han legitimado una concepción única de la sexualidad, estribada en concepciones biológicas que la entienden a partir de la clasificación binaria de los dos sexos. Negando con ello la evidencia de la existencia de sexualidades diversas, como así también a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Y sin comprender que la identidad sexual se construye a través de un complejo proceso en el que operan una multiplicidad de variables relacionadas con la historia de los individuos.

Las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género figuran entre los grupos humanos más discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservas etiquetas negativas y epítetos peyorativos como ofensivos. Siendo los sentimientos de rechazo y desprecio, que llegan a la violencia y agresión contra estos seres humanos, lo que se denomina homofobia.

Tanto las posiciones homófobas, al igual que las misóginas, evidencian actitudes intolerantes que tienen como objetivo controlar las vidas de las personas para limitar su autonomía, a través de procedimientos particularmente agresivos y pocos respetuosos de la pluralidad. Por lo que la violencia contra personas GLTTTBI (Gay, Lesbiana, Transexual, Transgénero, Travesti, Bisexual, Intersexual), que puede llegar al asesinato, o a la desaparición, pone de manifiesto las formas extremas que puede adoptar la discriminación hacia las personas por su orientación sexual.

En ese sentido, quitar la homosexualidad de la lista de enfermedades de la OMS, ha significado un paso trascendental y decisivo en la lucha por la igualdad. No obstante, a una década de este hecho histórico, siguen proliferando discursos homofóbicos que conciben la homosexualidad como una enfermedad. Razón más que suficiente para hacer de este día, una jornada que nos lleve a la reflexión, y lucha, contra todas aquellas actitudes discriminatorias cotidianas. Ya que sólo la búsqueda de la igualdad de derechos, y el respeto por lo diferente, nos harán crecer como seres humanos y como sociedad democrática.

En sintonía con las actividades de muchos países, se realizará hoy una Asamblea en Jujuy.

En nuestra provincia, Activistas de la Comunidad Homosexual y los/as representantes de la Asociación Civil “LOS UNOS Y LOS OTROS” - Comunidad GAY y Bisexuales, Desarrollarán una Asamblea de Personas Gay, Lesbianas, Trans, Bisexuales (GLTB), conjuntamente con Representantes de Organismos Públicos (Municipales y Provinciales) de Derechos Humanos, Funcionarios y Legisladores. La finalidad de la misma es interactuar e impulsar nuevas estrategias y políticas públicas que sean inclusivas e igualitarias, a la vez que no discriminatorias. El Encuentro se realizará a las 20 horas, en la Sede de la Comunidad GAY. El cual está ubicado en calle 18 de Noviembre al 230 del Barrio Alte. Brown de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.


FUENTE: JUJUY AL DIA

No hay comentarios: