viernes, 21 de mayo de 2010

“Comunidad Aborigen de Cangrejillos”

Voz de la “Comunidad Aborigen de Cangrejillos” con respecto a la Marcha de los Pueblos

La asamblea de la comunidad de Cangrejillos expresa de no ser participe y de no estar representada en la marcha Nacional de los Pueblos Originarios que se esta realizando en Buenos Aires organizada y dirigida por la Organización barrial Tupac Amaru. Creemos que es una marcha acordada con el gobierno para festejar el Bicentenario, y donde nuevamente nuestros hermanos están siendo engañados con la supuesta entrega de Títulos de Tierra donde tan solo serán superficiarios.

Dicha organización se llena la boca diciendo defender a las comunidades del avasallamiento del gobierno y de empresas extranjeras, cuando en realidad la verdadera lucha esta y es llevada por las comunidades, y en ningún momento se pidió ser representados por ellos, menos a quien estuvo festejando y aplaudiendo la apertura del mega emprendimiento “Minas Pirquitas” que esta dejando sin agua y contaminando la pachamama que dicen defender.

La comunidad lucha por un verdadero titulo territorial que implica la totalidad de los recursos naturales y también por tener la dedición de querer explotarlos o no. Desde la lucha de nuestros ancestros hasta el día de hoy hemos soportado tanto en la conquista española y la republicana, la discriminación la usurpación y el despojo de nuestras recursos naturales de nuestro territorio por parte del invasor.

Aun así somos una comunidad que se manifiesta en su mayoría en el segundo Malón de la Paz por la exigencia del titulo de tierras en el año 2006, donde perdieron la vida cuatro hermanos de nuestra comunidad y que hasta el día de hoy no tenemos respuestas de este derecho que tenemos como pueblo a la tierra y al territorio que ancestralmente nos pertenece, por esto y otras cosas mas no festejamos el bicentenario propuesto por el gobierno.

Esta comunidad expresa también que esta luchando para que no se instalen mega emprendimientos mineros con la complicidad del gobierno en su territorio, por que somos una comunidad que vive de la agricultura, la ganadería y las artesanías y no de la minería que solo para nosotros es destrucción y saqueo a nuestra pachamama.

Nosotros respetamos y defendemos nuestra madre tierra porque somos parte de ella y no vamos a permitir que la destruyan.

Jallalla hermanos!

“Comunidad Aborigen de Cangrejillos”

-Dpto. de Yavi-

No hay comentarios: