miércoles, 19 de mayo de 2010

Marcha Por un Estado Intercultural

Marcha Por un Estado Intercultural

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios a participar de la marcha que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de mayo a las 13, desde 9 de Julio y Av.de Mayo a Plaza de Mayo en respaldo a las Autoridades de los Pueblos Originarios que llevarán la propuesta de trasformación hacia un “Estado Intercultural” a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a fin de “Celebrar el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad”.

Por otra parte se mantienen los reclamos por la restitución de los territorios indígenas tradicionales. Implementación de la Ley 26160; Reglamentar el Libre Consentimiento Previo e Informado que reconozca a las Organizaciones indígenas como interlocutores para la participación y consulta según lo establece el Convenio 169 de la OIT.

Además se propone crear un ministerio Intercultural Indígena con plena participación de las organizaciones indígenas y la restitución de la palabra pública a través de la implementación de la Ley de medios Nº26522. Radios AM, FM y Canales de TV en los Territorios. Y otras propuestas elaboradas y consensuadas por más de 200 autoridades territoriales que nuclean a más de 800 comunidades.

Desde el año 1994 Argentina reconoce la preexistencia de los pueblos originarios en la Constitución Nacional, sin embargo está pendiente la reparación histórica y el reconocimiento de sus derechos como Pueblos Originarios, por eso se considera el Bicentenario como una oportunidad histórica para revertir los siglos de despojo

No hay comentarios: