miércoles, 5 de mayo de 2010

[ECOLOGIA Y AMBIENTE MTK - JUJUY -] PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL...

El secretario de Medio Ambiente provincial, Ingeniero Omar Mendoza, hace un llamado en estos días a la sociedad civil para que aporten opiniones y estudios que permitan concretar la reglamentación de la provincia de acuerdo a la Ley Nacional de Bosques Nativos.
No es la primera vez que se pretende abrir una instancia de consulta a los jujeños sobre el destino de sus últimos y sagrados bosques. Pero como ya ha sucedido se intenta apurar los tiempos sobre una norma tan importante para poder recibir los beneficios del Presupuesto de Bosques Nativos, una suma considerable que llegará a las autoridades provinciales si cumplimentan la reglamentación de la ley.
Este apuro constituye una afrenta a los jujeños en la medida en que dicho Plan nunca fue abierto a la participación del pueblo y sus organizaciones sociales, sino que se dibujó entre sombras para demarcar las zonas de nuestros bosques y selvas que pueden ser transformados por la avidez de las empresas y sus socios gubernativos.
Este llamado nos llena de indignación porque encubre la realidad de que el POT ya ha sido dibujado condenando a vastas zonas de biodiversidad al manejo lucrativo de los intereses forestales y agroindustriales que comparten el poder provincial.
Una verdadera convocatoria abierta a toda la sociedad civil debiera haberse hecho con mucha anticipación y la máxima difusión. Pretender ahora poner una fecha límite el 10 de mayo de este año es muy poco serio.
Se trata de otra maniobra para involucrar a las organizaciones populares, grupos de ecología e interesados en el destino de nuestra provincia, en un falso participacionismo que santifique las tropelías ya en avance, cuando todos sabemos con que facilidad e impunidad se sigue desmontando a pasos agigantados el territorio de Jujuy.
El Grupo de Reflexión Rural, que hace muchos años viene luchando contra los saqueos y la destrucción de nuestros bienes naturales , demanda una verdadera y abierta convocatoria donde puedan consensuarse los futuros programas de preservación y uso de nuestros bosques y selvas nativas.
Las modificaciones que sucesivamente han realizado las autoridades de turno, no han hecho más que continuar el avance depredatorio sobre la naturaleza, con el pretendido discurso del desarrollo y el trabajo para los habitantes.
Necesitamos una auténtica asamblea de la más amplia participación porque la cuestión de nuestros bosques y selvas, va mucho más allá de un pretendido ordenamiento y condena a las futuras generaciones de jujeños a crecer en un ambiente natural despojado de sus inmensas riquezas ecológicas y de una vida en armonía con nuestra Madre Tierra.
No aceptamos ni participamos en estas reuniones de apuro, donde no se da ninguna de las condiciones para una reglamentación seria, meditada y consensuada, sobre los bienes comunes de todos los jujeños, que son presa fácil de un capitalismo productivo empeñado en destruir el suelo que nos abriga.
Llamamos a todas las personas sensibilizadas por este ecocidio premeditado a manifestar su rechazo a todo ordenamiento territorial que no escuche la voz profunda de los habitantes ancestrales y criollos que habitan nuestros bosques y selvas y de los jujeños que defendemos nuestra morada común que es la tierra.

San Salvador de Jujuy, 5 de mayo de 2010-05-04

El Grupo de Reflexión Rural y el Plan de Ordenamiento Territorial de Jujuy
FUENTE: Fernando Rovelli - Grupo de Reflexión Rural de Jujuy (via mail)
LINK: www.grr.org.ar

No hay comentarios: