lunes, 3 de mayo de 2010

“I ENCUENTRO TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE ARGENTINO”

“I ENCUENTRO TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE ARGENTINO”

19 y 20 de Mayo 2010, San Salvador de Jujuy

OBJETIVOS

Madres, Hij@s y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Provincia de Jujuy, La Casa de las Madres y CEPRODH creemos y entendemos que capacitar a la comunidad en su conjunto acerca de los Derechos Humanos es en cierta manera crear una sociedad capaz de tomar conciencia de un mundo lleno de contradicciones, donde el individualismo y el poder económico disgrega la verdadera visión e información que se tiene sobre los Derechos Humanos, estos no son un problema que solo interese a sectores determinados de la población, sino que es fundamental su discusión para el desarrollo social de la población.

En este año fundamental para muchos por el festejo de un Bicentenario de nuestra Republica nos parece un buen momento para invitar a reflexionar sobre ¿que se logró y avanzó en estos 200 años respecto a los Derechos Humanos para todas las personas?

Los Derechos Humanos son la respuesta a nuestras necesidades más esenciales, por esto no deben ser limitados sino entenderse como componentes fundamentales de la dignidad humana.

Por todo lo expuesto nos guía una visión de un mundo en el que todas las personas puedan gozar plenamente de sus derechos y nos guía sobre todo las fuerzas de todos aquellos que sufren y padecen las injusticias a diario.

Estamos convencidos que la creación de estos espacios dirigidos a docentes, estudiantes, y público en general, propiciará que cada vez existan mas personas que tomen conocimiento de la importancia de promover activamente los Derechos de todos.

METODOLOGÍA

Un taller es un espacio de trabajo que incluye diversas técnicas para trabajar en grupo. Requiere de una planificación específica según las características del grupo.

El taller que proponemos es un espacio físico en el que pretendemos que se genere discusión y planteamientos de inquietudes que puedan existir respecto a los diversos temas que formulamos, y a la vez un espacio en el que todos participen expresando lo que saben y lo que conocen, compartiendo las diferentes experiencias que se presentan en la cotidianeidad.

Para todas aquellas personas que deseen participar de este encuentro como expositor, a continuación detallamos los pasos:

Paso Nº 1: Planteamos el tema (ejemplo: Tema: Discriminación y Violencia. Violencia domestica, sexual y derechos reproductivos)

Paso Nº 2: Conocemos el tema a través del expositor.

Paso Nº 3: Dinámica del taller: Técnica del Jurado (concluida la exposición dividiremos a los participantes en 2 grupos, a cada cual le tocara defender o acusar de acuerdo a los debates planteados en la exposición), y el expositor atiende el debate y los argumentos.

Paso Nº 4: Conclusión realizada por el expositor de acuerdo a las reflexiones de los participantes.

MESAS TEMÁTICAS

TEMA: Género. Comunidad homosexual, la lucha por la igualdad.

TEMA: Discriminación y Violencia. Violencia domestica, sexual y derechos reproductivos

TEMA: La impunidad de ayer y de hoy. Por un Bicentenario sin impunidad: por la plena participación a los querellantes por los delitos de Lesa Humanidad. El papel de la Justicia en la actualidad.

TEMA: Trabajo y Desocupación. Cultura del trabajo, Discapacidad y Derecho Laboral

TEMA: Pueblos originarios. Conflicto por la tierra. Ecología y Medio Ambiente. Educación bilingüe.

TEMA: La lucha sindical. El derecho a la salud y a la educación.

Información:

Se informa a todos los interesados en participar en el I Encuentro Taller sobre Derechos Humanos, que a partir del día 5 de abril hasta el 30 del mismo se recibirán los resúmenes escritos o en archivo digital, de aquellas personas que deseen participar como expositores.

El formato del resumen deberá cumplir como mínimo media carilla de hoja A4, fuente Times New Roman de Tamaño nº 12, y contar con todos los datos personales del autor al e-mail lacasadelasmadresjujuy @yahoo.com.ar o a Balcarce 193 de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20.

El tiempo de exposición para cada trabajo será de 20 min. debido a que destinaremos tiempo para la participación efectiva de los asistentes.

A todos los interesados en participar como asistentes se les informa que las inscripciones estarán abiertas a partir del 3 de mayo hasta el 19 de mayo inicio del encuentro.

Lugar del Encuentro: CEDEMS Balcarce 162

Por cualquier consulta dirigirse a La Casa de las Madres: Balcarse193

No hay comentarios: