miércoles, 19 de mayo de 2010

[PUEBLO KOLLA]

Este es el Documento Final que la Mesa Coordinadora del CPI presentara como propuesta del CPI para ser presentado a la Presidendencia de la Nacion Argentina.

Buenos Aires, 11 de mayo de 2010

Ref. Demanda de Reparación Histórica


Sra. Presidenta de la República Argentina
Dra. Cristina Fernández
Bs As - Capital Federal
S…….…../…………..D

Estimada Presidenta
En el marco del Bicentenario venimos ante usted autoridades tradicionales de los treinta Pueblos Indígenas en Argentina a proponerle iniciar un diálogo político institucional de carácter intercultural.
Con este motivo hemos elaborado de manera consensuada y plural el Documento de trabajo denominado “En el Bicentenario Reparación Histórica a los Pueblos Indígenas”. Adjuntamos Documento.
Esta tarea fundamental de llevar a la escritura nuestros los sueños esperanzas y proyección de nuestros ancestros y hoy está en manos de nuestras hermanas y hermanos representantes del Consejo de Participación Indígena – CPI. Quienes con responsabilidad y compromiso supieron reunir la postura de las diversas organizaciones de nuestros Pueblos y territorios.
Venimos con la expectativa de generar condiciones con usted para atemperar la voracidad del usurpador terratenientes: Multinacionales – Privados amigos de los gobiernos provinciales – Ricos y famosos, que solo generan pobreza, muerte y destrucción de nuestras vidas y culturas.
Hoy presentamos ante usted nuestras propuestas y demandas como base para el inicio de un camino de construcción conjunta por el fortalecimiento de los Pueblos Indígenas en un Estado Plurinacional.
Argentina es pluricultural y plurinacional. Alberga más de 30 naciones originarias. Esa enorme riqueza cultural, representa: más de 20 Lenguas preexistente al castellanos; cosmovisiones milenarias que a pesar de más de cinco siglos de represión y obliteración sistemática ideológica cultural y espiritual mantienen el vínculo y la interdependencia con nuestros mundos naturales; normas de justicia y convivencia que nos permite mantener un Sistema Comunitario de vida, en muchos territorios donde no llega el Estado; conocimientos, saberes y prácticas que sostienen nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas de producción, y nuestros sistemas educativos, que sostienen identidades basados en principios éticos, morales y espirituales, que pueden ser alternativas para una sociedad que hoy en día está viciada por un sistema basado en la violencia, el consumismo y la explotación de. (WAJ MAPU, PACHAMAMA, A’IN ALBA, KASIUMAR). Nuestra madre naturaleza
Sin embargo, esta diversidad cultural que durante 200 años de vida republicana, ha sido menospreciado, Invisible, clandestina, ocultada como un elemento de vergüenza, que hay que disimular. A pesar de ello, los Pueblos Indígenas en Argentina, nos hemos mantenido por la fuerza de nuestra memoria histórica y de nuestra cosmovisión.
Esta exclusión se refleja con la aparición pública de nuestra imagen en épocas preelectorales o en festivales folclóricos, o -en su caso en noticias trágicas, en donde somos víctimas de enfermedades y pestes legadas por el invasor lo que implica que el etnocidio y genocidio por la falta de política de Estado aún persisten en estos tiempos.
Pero somos Pueblos Indígenas, Soberanos en nuestros territorios, tierras y recursos naturales. Territorio, cuyo Ejercito Nacional Argentino, financiado por capitales británicos y la oligarquía terrateniente, llego con su carga de muerte, usurpación y destrucción, completando lo realizado por la corona española. Julio A. Roca generó uno de los casos más significativos de Terrorismo de Estado, apremios ilegales, exiliados, desterrados, tráfico y apropiación de niños y desaparición forzosa de familias, comunidades y Pueblos enteros que aun esperamos la reparación histórica, que a muchas generaciones nos fue negada.
Reparación que no podíamos esperar de los héroes patricios, ni de discriminadores y gobiernos racistas, que se sucedieron hasta el día de hoy. Peor fue la suerte con nuestros pueblos, al caer en manos de gobiernos feudales en provincias donde la impunidad y el abuso de poder es algo que aún no se logra parar.
El reconocimiento jurídico y constitucional que tanta movilización y fuerza indígena exigió, hoy lo tenemos escrito, aprobado y es base para una nueva institucionalidad, de relación de Pueblos Indígena y Estados. Ello nos da una oportunidad histórica de avanzar hacia un Estado que reconozca y consolide un nuevo Estado Plurinacional, que contenga y se fortalezca constituyendo una sociedad pluralista y democrática.
Esta oportunidad que nos brinda la historia, es una forma de hacer una pausa ante el cambio planetario que nuestros mayores y sabios nos anunciaron durante siglos y que hoy se hacen evidentes en la crisis global climática, cultural y social. Nuestra Madre Naturaleza nos llama, nos sacude, nos golpea, para que paremos tanto saqueo irracional. Para estos cambios, no bastan cambios constitucionales. Se requiere un cambio socio político-cultural, de tiempos y de ética (principios). Un cambio del orden de las cosas, de los símbolos, del lenguaje, de los ritos, de los actos públicos e íntimos de la política.
En este cambio, los Pueblos Indígenas, exigimos se respecten nuestros compromisos a ser actores y sujetos históricos fundamentales.
El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones Indígenas aún esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, ríos, estepas, valles y montañas. Un silencio que ha sido interrumpido por el tronar de motosierras que todo desmonta, el rugido de topadoras y explosivos de las mineras que todo lo vuelan, el ingreso de petroleras y sojeras que todo lo envenenan, la penetración de iglesias y sectas que todo lo envilecen, partidos políticos y ofertas electorales que quiebran toda la unidad comunitaria aprovechando la vulnerabilidad a la que nos han sometido.
Para este acto de reivindicación, reparación y restitución histórica, es un buen augurio que sea una mujer Presidente, quien debe responder este desafío con el coraje histórico que requiere. Porque nuestra presencia con clara identidad indígena, a pesar de siglos de represión, explotación y despojo no sería igual, de no haber existido las Micaela Bastida, Guacolda, Juana Azurduy, Bartolina Sisa, Fresia, y tantas otras. Hoy, son ellas quienes guían la lucha inclaudicable por nuestra cosmovisión, artes, lenguas y saberes que son ejemplos de nuestras luchas territoriales en la dualidad complementaria.
Ellas también llegaran hasta la misma puerta del poder político en Plaza de Mayo, para oír la respuesta tan esperada de boca de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. Allí llegaremos cientos, miles marchando por nuestra identidad, Justicia, historia y dignidad. Llegaremos desde los 4 puntos cardinales de nuestros territorios. Ante una sociedad que nos miraran curiosos y asombrados, estaremos los preexistentes. Los que no deberían existir según las profecías liberales y campañas republicanas del siglo XIX. Los que fuimos dados por muertos en la celebración del 1º Centenario.
Pero también estarán hermanos del pueblo argentino, los movimientos sociales, que reconocen a los pueblos indígenas preexistentes, los que reflexionan sobre este Bicentenario, los que cuestionan, los que no se sienten llamados a festejos ni fuegos artificiales, los que saben que vivimos un momento de intensa pulseada con los poderes tradicionales, coloniales y Capitalista, dispuestos a todo por mantener sus privilegios e impunidad. Estos poderes serán los últimos en aceptar lo que se viene, lo que debe ser: un siglo XXI de las identidades plurales, de las ciudadanías, y de naciones preexistentes que conviven en un Estado Plurinacional.
Hoy Venimos ante usted señora Presidenta para acordar juntos desde un dialogo intercultural basado en el respeto y reconocimiento mutuo, la pronta puesta en marcha de políticas reparadoras amparadas en el Derecho y la Ley. Las mismas deben dar respuestas a las demandas que detallamos en los párrafos siguientes.
Reparación Territorial

· Decisión política Inmediata para que se efectivice el reconocimiento y restitución de las Tierras y Territorios indígenas tradicionales y ancestrales a cargo del estado en sus distintos niveles instituciones públicas y/o Privadas
· Promover de forma inmediata y urgente la confección y presentación del Proyecto de Ley que ordena la mensura y titulación de todos los territorios comunitarios indígenas, como paso inmediato al “Programa de Relevamiento Territorial – Ley 26.160 y Ley 26.554.
· Promover Proyecto de Ley Nacional que reglamente el Derecho a la Consulta y Consentimiento.

Convenio 169 de la O.I.T de Naciones Unidas
· Promover de forma inmediata y urgente la confección y presentación Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación para que se otorgue rango Constitucional al Convenio 169 de la O.I.T de Naciones Unidas, ratificado y reglamentado por Ley Nacional 24.071.
Reparación política institucional
· Creación del Ministerio de Desarrollo y Políticas Indígenas. Con la consulta previa, libre e informada y la real participación de los pueblos, a través del Consejo de Participación Indígena CPI.
· Este Ministerio tendrá como objetivo promover y ejecutar las siguientes reparaciones históricas en: cultura, educación, salud, producción, identidad, recursos naturales, biodiversidad, desarrollo territorial, planes de vida y el buen vivir.
En el aspecto educativo exigimos
ü Reconocer los Lenguas Indígenas como Lenguas oficiales del Estado Argentino.
ü Se reconocen las curriculas interculturales y se crea las carreras necesarias al respecto.
ü Reconocimiento y fortalecimiento de la educación autónoma y la medicina tradicional de los pueblos Indigena.
ü Crear Universidades y/o Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de formación sobre conocimientos ancestrales, cultura, historias, espiritualidad

En el aspecto Ambiental exigimos
ü Promover políticas públicas ambientales con participación indígena basadas en nuestras cosmovisiones de preservación y desarrollo de la naturaleza biológica y cultural
ü Aplicación de la Ley de Bosques con participación indígena reconociendo a los Pueblos Indígenas como titulares primarios de derecho para realizar la zonificación y conservación de los bosques nativos fuente de nuestros conocimientos y proyección como Pueblos Originarios.
ü Suspender en carácter de urgente los DESMONTES en todas las provincias hasta tanto se realice un ordenamiento ambiental territorial con participación indígena.
ü Instar al Congreso de la Nación a una urgente adecuación de la Ley nacional de Minería e Hidrocarburos al actual marco de reconocimiento de derecho de los Pueblos Indígenas
Reparación Económica
· Crear un Fondo Especial Fiduciario Nacional de Reparación Histórica de los Pueblos indígenas.
· Conclusión para empezar a andar…
· Las propuestas que aquí traemos ante usted señora Presidenta pretenden responder con seriedad a los desafíos de este tiempo. Tiempo de profundos cambios en las sociedades, en la manera de relacionarse y proyectar el futuro que se desea.
Jallalla!! Kawsachum!! Auyebete!! Marici wew!!



--
Publicado por Pueblo Kolla para PUEBLO KOLLA

No hay comentarios: