jueves, 6 de mayo de 2010

[ECOLOGIA Y AMBIENTE MTK - JUJUY -] PARTE DE PRENSA DE LA COMUNIDAD DE CANGREJILLO


La Asamblea de la Comunidad Aborigen de Cangrejillos Dpto. de Yavi informa a ustedes, que al haberse declarado a la Provincia de Jujuy como Capital de la minería y al no respetarse la decisión que tomó nuestra comunidad de NO DAR PASO a los mega proyectos de explotación de miles de has. Diseminadas de plomo, plata y zinc y la consecuente explotación minera en NUESTRO TERRITORIO. Además de la aceleración y respuesta del AMPARO que presentó la comunidad el 8 de octubre del 2009, CONVOCAMOS a la población a:

MOVILIZARNOS PACÍFICAMENTE REPUDIANDO EL 7 DE MAYO
“DIA DE LA MINERÍA

A LA RUTA NACIONAL Nº 9 EN LA LOCALIDAD DE INTERMEDIA DPTO. DE YAVI A HS. 14:00 PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD EN LA QUE HABRÁ ESPACIO PARA INTERCAMBIAR IDEAS, INFORMACIÓN, FOLLETOS CON OTRAS COMUNIDADES Y TRANSEÚNTES DEL LUGAR.


POR LA PLENA VIGENCIA DE NUESTROS DERECHOS CONSAGRADOS:

¡HERMANOS ES TIEMPO DE MARCHAR!

El art. 32 del convenio 169 expresa:

1- Los pueblos indígenas tienen derechos a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo y a la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos.

2- Los estados celebrarán la consulta y cooperará de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.



EL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL FOMENTA E IMPULSA ESTA ACTIVIDAD EXTRACTIVA CONTAMINANTE Y SAQUEADORA DE NUESTROS BIENES NATURALES A ESPALDAS DE LA POBLACIÓN Y LAS COMUNIDADES ABORÍGENES DIRECTAMENTE AFECTADAS IMPIDIENDO ASÍ EL DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES, POR USAR EL AGUA ESCASA EN ESTA ZONA Y CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE, VULNERANDO NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES A LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES (CONVENIO 169 Y ART. 175 INC.17 CN).

No hay comentarios: