jueves, 27 de mayo de 2010

Se inauguró la primera Casa del ALBA en Jujuy

Se inauguró la primera Casa del ALBA en Jujuy

E-mail Imprimir PDF

El viernes último el Frente de Organizaciones Independientes, encabezado por el Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, inauguró en Jujuy la primera Casa de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

La misma se encuentra ubicada en los galpones recuperados de la Vieja Estación de Trenes y tiene como objetivo principal vincular a los integrantes de los movimientos sociales jujeños con diferentes organizaciones de América Latina, que ayuden a profundizar los procesos de cambio que se están dando en diferentes países latinos.

El tratado de Comercio de los Pueblos, como también se denomina a la corriente, es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Este movimiento ideológico se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre los países miembros, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como una alternativa al modelo económico del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

El "ALBA" se fundamenta principalmente en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las desigualdades entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades específicas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos.

Asimismo otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

Carlos “Perro” Santillán, de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó al respecto que “la Casa del Alba, la Alternativa para los Pueblos de America Latina, es una fase muy importante para el Frente de Organizaciones Independientes y en particular para el Movimiento Tupaj Katari. Con está inauguración nos vinculamos y nos relacionamos con diferentes países de Latinoamérica, a pesar de que Argentina no se encuentra dentro del tratado. Este movimiento es una alternativa al modelo económico que planteaba Estados Unidos en Mar del Plata, que era el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)”, sentenció.



Objetivo principal

Sin lugar a dudas este emprendimiento político que se ha inaugurado en la provincia de Jujuy es una herramienta fundamental para la organización y lucha que llevan a cabo las diferentes organizaciones sociales. La corriente ideológica tiene como objetivo principal potenciar los procesos de cambios que se vienen realizando en países como Bolivia o Ecuador.

Al respecto Santillán señaló que “es un aspecto muy importante porque ya nos estamos vinculando con diferentes organizaciones sociales de America Latina, las cueles tienen como objetivo profundizar los procesos de cambio que se están dando. Además todos los que integren ésta alternativa van a tener beneficios de capacitación e intercambios culturales”, recalcó.



Trabajo conjunto

La integración del Frente de Organizaciones Sociales a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), les permitirá coordinas trabajos conjuntos con otras entidades de diferentes países de América Latina. De esta manera le dará más fuerza a los reclamos reivindicativos que llevan a cabo.

Asimismo el dirigente señaló que “en Argentina existe otra Casa del ALBA que funciona en Rosario. La misma se encuentra encabezada por la organización Darío Santillán que tiene mucho contacto con las demás instituciones de Bolivia y Venezuela. Con ellos vamos a empezar a coordinar acciones conjuntas para que la ideología de nuestros héroes como Bolívar, San Martín, Belgrano, Tupac Amaru y Tupaj Katari pueda ser llevada adelante”, expresó.



Participación internacional

Además de la presencia de los dirigentes y militantes del Frente de Organizaciones Independiente, el acto de inauguración, contó con la presencia del distinguido periodista venezolano, Modesto Guerrero, quien manifestó la importancia de la integración de Jujuy al modelo político alternativo.

Santillán señaló que “fue muy importante la presencia de Modesto Guerrero, un luchador de años, perteneciente al partido socialista que adhiere al Gobierno de Hugo Chávez. Realmente fue una presencia histórica de mucha importancia y prestigio. Él tienen varios libros publicados, por ejemplo Quien Invento a Chávez?”, recalcó.

Además agregó que “la Casa del ALBA es un espacio abierto para todo aquel que quiera colaborar y sumarse a los esfuerzos que van a significar los trabajos que vamos a realizar durante las jornadas de lucha. Este tratado nos permite participar de manera activa en diferentes procesos reivindicativos internacionalmente”, ratificó.



Reclamos al Gobierno

Por último el dirigente señaló la falta de compromiso de los funcionarios ante el pedido de proyectos de trabajo y capacitación para los integrantes del frente.

“No recibimos ninguna respuesta a nuestros reclamos por parte de los funcionarios por eso nos vamos a reunir nuevamente con el frente para planificar los pasos a seguir. Es más los compañeros que estuvieron en las negociaciones se sintieron burlados por parte de los políticos”, expresó Santillán.

También añadió que “no nos dieron las capacitaciones y los diferentes proyectos que presentamos para generar trabajo para las personas. Es por ello que seguimos denunciando los privilegios para los que adhieren al Gobierno provincial y nacional. Además que la redistribución de la riqueza que tanto anuncia La Presidenta se haga participe a todos, creo que el tema del hambre y la miseria no tienen color político”, finalizó.

FUENTE :PERIODICO LEA

No hay comentarios: