jueves, 20 de mayo de 2010

Marcha de los Pueblos Utilizados

Marcha de la CTA-Tupac Amaru y de los Pueblos Originarios


Marcha de los Pueblos Utilizados


Lo que vemos actualmente, no es una marcha de Pueblos Originarios, es una marcha de mucha gente obligada a ponerse el poncho y el chulo nuevo que fue comprado en la Feria de la Terminal de Ómnibus de Jujuy. En la Marcha, era fácil reconocer para nosotros, ya que los vemos a menudo, a un gran número de integrantes de la Organización Tupac Amaru, que no forman parte de ningún Pueblo Originario en pie de lucha y es dudoso que defiendan el resto del año reivindicaciones de este tipo, Nadie niega que quizás los abuelos de la mayoría de ellos hayan vivido intensamente las costumbres de sus comunidades.


Por otro lado, algunos Caciques se prestaron a colaborar en este Ejercicio Corporativo de Clientelismo ya que recibieron de $ 1200 a $ 2000 para participar, mientras individuos provenientes de la Puna Jujeña y de Bolivia recibían $500 por persona. Si ellos defendieran auténticamente las causas de los pueblos originarios no hubiera sido necesario pagarles esas sumas. Cabe mencionar que los integrantes de la Organización que habitualmente vemos en las marchas recibieron $200 y a los punteros-delegados de Tupac Amaru, se les pagó una Quincena de $1200 a $1500 para que viajen a Buenos Aires. Sumado a esto están los 50 ómnibus de la firma Panamericano de Jujuy y las innumerables traffic`s que alquilaron. Todo financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.


El motivo de esta marcha y de semejante puesta en escena es entregarle a Tupac Amaru, ni bien llegue a Buenos Aires, la distribución de un gran número de tierras que podrá favorecer a los amigos de la Organización y del Gobierno Provincial o perjudicar a aquellos que sean claudicantes frente a sus ambiciones de poder. Esta entrega de tierras se pautó en Buenos Aires hace más de un mes, mientras al INAI le quitaban desde el Gobierno Nacional la organización de esta marcha y la responsabilidad de la entrega de las tierras, el beneficio político recaía en la Organización Tupac Amaru y de esa manera se podrían comprar votos o silenciar algunas reivindicaciones territoriales y ambientales en Jujuy, dando o quitando tierras.


Cabe destacar que CTA-Tupac Amaru ha hecho un silencio cómplice frente a la avanzada de la Megaminería en la Puna y la Quebrada de Jujuy, emprendimiento que junto al Turismo en gran escala configuran el mayor avasallamiento actual a los derechos sociales, económicos y culturales de los Pueblos Originarios que habitan esas regiones.


Nosotros nos preguntamos qué vínculo habrá entre las entregas pautadas de tierras y el avance de éstos emprendimientos.


Nosotros defendemos y apoyamos las luchas históricas, legítimas y genuinas que vienen llevando las comunidades originarias en Jujuy y del resto del país. Asimismo luchamos a favor de los pueblos que tienen justos reclamos por el acceso al territorio y por la propiedad comunal sobre éste. Los reclamos que emplea la Marcha de CTA-Tupac Amaru, surgen de los pueblos y son legítimos en su esencia pero son utilizados claramente como una herramienta de Clientelismo Político y como una fachada preelectoral.

Movimiento Social y Cultural “Tupaj Katari”. Frente de Organizaciones independientes.

Provincia de Jujuy. 19 de Mayo del 2010.

1 comentario:

T0wn3R dijo...

La organización barrial Tupac Amaru ha hecho más que cualquier organización de su tipo en la región que actúa. No está conformada sola y exclusivamente por pueblos originarios, pero los integra y reconoce, no hace diferencia, de hecho la gran mayoría de delegados pertenecen a alguna etnia indígena.
Queda claro que quien escribe no tuvo la oportunidad de visitar los barrios armados por la tupac o bien tiene un importante resentimiento político. Sí, el ministerio de Desarrollo Social de la nacion financia la mayoría de las obras, no es un mérito de la nación sino de la lucha del movimiento que exigió y logró esa ayuda y no es para nada reprochable.
También queda clara la ausencia a la marcha, ya que se trató y criticó con mucho énfasis a la megaminería, asunto que fue tratado, dicho de paso, en el petitorio que se le entregó a la presidenta.

Estuve ojeando otras cosas del blog y distingo que siguen una lucha justa, sugiero que sigan por ese camino en lugar de criticar infundadamente y recurriendo al pretexto de la derecha del pancho y la coca la lucha de un movimiento que está haciendo lo que NADIE hizo por esta gente en 500 años.

Hay cosas que criticar y cosas justas por las que luchar, dejémonos de joder perjudicando las cosas buenas solamente por tener una vinculación política con el poder de turno.