viernes, 26 de julio de 2013

Carlos Santillán: “Vamos a mantener la misma lucha de los 90”

Carlos Santillán: “Vamos a mantener la misma lucha de los 90”

Carlos Santillán, el “perro” ganó las elecciones del SEOM y ya se aventura un fuerte cambio en los paradigmas de la lucha sindical.
1 foto en galeria
  • imagenes IMÁGENES
“Con el Perro”, la cosa va a ser otra, coincidieron muchos seguidores en la noche del miércoles, tras su victoria en las elecciones del SEOM.

Santillán aclaró que no van a ser flexibles con ningún sector político, ni con la patronal y que el modo de lucha, será el mismo de los 90. “No hay otra fórmula, para mí. Así como ha sido en los 90, así va hacer ahora; no arreglos de tres personas  y comunicaciones de que hemos acordado con el gobierno” planteó el “Perro”, al ser consultado por Radio 2 sobre la lucha sindical que se encarará desde que asuman en el sindicato.

“Realmente para mí  ha sido muy grato encontrarme con todos mis compañeros, de los distintos municipios de toda la provincia, de las comisiones municipales y realmente creo que han priorizado volver a tener participación, a ser protagonistas, a tener identidad,  a tener un gremio abierto, a pode tener una herramienta de defensa de los  derechos de los trabajadores. Es fundamental en este momento que viven los trabajadores  municipales por  la precarización por un lado. Por el otro está el tema de la miseria conque se jubilan mis compañeros más viejos, una serie de situaciones que se van dando,  aberrantes porque se han perdido derechos dentro de lo que es el respeto  que debe tener el patrón, en este caso el gobierno, con los trabajadores. Eso han priorizado los compañeros, la vuelta a otro discurso que no tenga que ver solamente con lo común, si no con las políticas que se van planteando, y que van generando estas aberraciones, como la precarización laboral y todos estos temas” evaluó Santillán, ya mas distendido luego de la dura jornada que le tocó vivir el martes sobre todo luego que se anunciara su victoria aplastadora en el gremio de los municipales.  

Consultado, sobre si le sirvió el ostracismo,  para meditar o repensar cuestiones del pasado, recalcó: “Yo creo que el pasado no ha sido una cosa mala para Jujuy. Fuimos una de las provincias que ha rechazado las políticas neoliberales, que desgraciadamente  no han terminado con este gobierno, aunque Cristina diga todo lo contrario. Nosotros tenemos  leyes como la de las ART que son terribles, que no la teníamos  ni en el tiempo del menemismo, por eso no ha sido tan malo que esta provincia sea una de las principales provincias que hayan resistido al modelo neoliberal. Han pasado como aplanadora por todas partes, pero realmente dentro de estas privatizaciones ha sido una de las provincias que rechazó, que levantó y de la mano del Frente de Gremios Estatales en su momento, supo plantear lo que hoy remanidamente, plantean los políticos que salen al ruedo y dicen y despotrican contra todo lo que ellos hicieron”.

A partir  de tu triunfo, al “perro”, le empezaron a sonar teléfonos que antes no sonaban. “Yo ya estoy acostumbrado y fundamentalmente quiero decirle a los compañeros,  que estén tranquilos, que ellos van a ser partícipes de todas las decisiones que tengan que discutirse con los gobiernos tanto municipales como provinciales.  Nosotros desgraciadamente seguimos teniendo dos patrones: el gobierno y el municipio”.

Ante las intensiones de Raúl “Chuli” Jorge, de dialogar con la nueva comisión del sindicato, dijo que se va a sentar a dialogar con el intendente y con el gobierno de la provincia también. “No hice otras  cosas en otros tiempos. Primero siempre he buscado la discusión y el diálogo con los funcionarios. Ahora, las decisiones que vaya a tomar Carlos Santillán no son individuales. Esto tenga  la plena seguridad. Las decisiones que  vaya a tomar Santillán, serán decisiones colectivas que se votarán en asamblea, consultadas con mis compañeros  y de allí nos plantaremos.  No hay otra fórmula, para mí. Así como ha sido en los 90, así va hacer ahora; no arreglos de tres personas  y comunicaciones de que hemos arreglado con el gobierno. El planteamiento del gobierno, si en una semana nos lleva consultar a los compañeros de toda la provincia, una  semana tendremos que esperar para que todo el mundo opine lo que se está discutiendo o planteando” recalcó.

Adelantó que hoy tendrá la primera reunión de la Comisión Directiva, para acordar cuándo el Ministerio de Trabajo fijará la asunción de acuerdo al estatuto.  “Nosotros queremos asumir lo más pronto  posible así empezamos con las restructuración necesaria en el gremio” dijo.  

Revalidó el apoyo incondicional de su familia en todo su accionar político gremial. “Mi familia siempre estuvo a mi lado, mi hermana, mi vieja de 95 años, siempre, todas las veces desde los años 70 cuando estaba escondido en la casa de mis viejos. Mi viejo, mi familia, mis hijos me han acompañado siempre y el agradecimiento para ellos como  mis compañeros que me acompañaron toda la vida, como el “gordo mecha”, como el “púa” Ríos, que ayer  con sus renguera ha salido a la manifestación de las vinchas, cantando “vuelven las vinchas a las calles jujeñas”.

Finalmente, sobre su vinculación con la Multisectorial o Frente de Gremios, sostuvo que primero está el SEOM. “Después se van a tratar las alternativas,  las alianzas; vamos a ver de hablar con los compañeros que están luchando en los sindicatos. Vamos tratar de ver cómo hacemos para ponernos de acuerdo. La verdad es que hay que avocarse a los compañeros para que sientan  dentro del sindicato que algo cambia y fundamentalmente a la restructuración que necesita el sindicato. A partir de allí, todo lo que pueda tratar de aliarnos con distintos sectores.  Nosotros no tenemos problemas de hablar y de llegar a entendimientos”.
FUENTE: JUJUY AL MOMENTO

No hay comentarios: