jueves, 18 de julio de 2013

Desde la lista del “Perro” denuncian “batería de irregularidades laborales” en la municipalidad capitalina

 

PADECIMIENTOS. Los municipales convocaron a realizar denuncias en un buzón de correo electrónico.
Trabajadores que cumplen tareas en distintos sectores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, desde hace tiempo, vienen alertando contra una batería de irregularidades laborales, entre las que mencionaron “las malas condiciones de trabajo, la falta de herramientas, de insumos, el cuestionado alquiler de vehículos, el maltrato y abuso de autoridad de los jefes y funcionarios”, entre otras cuestiones.
Los empleados expresaron a miembros de la Lista Blanca, que encabeza Carlos “Perro” Santillán algunos casos como lo que ocurre en la Dirección de Servicios Eléctricos, donde es director Guillermo Oscar Sorroza. En tal sentido, denunciaron la falta de respeto a normas básicas de higiene y seguridad laboral.
“Los baños que actualmente se emplean son letrinas colapsadas. Esta irregularidad es todavía más manifiesta cuando en la misma repartición, existe un baño nuevo bajo llave, al cual tienen acceso sólo los directores y jefes. Parece que tienen cola de oro que les hacen un baño exclusivo, y los compañeros que se joroben”, indicaron.
“En la misma repartición existe una mesa pequeña donde los compañeros tienen que apilarse para desayunar y el panorama en términos de higiene laboral es gravísimo ya que al lado de la mesa se halla la cloaca de las letrinas colapsadas.
“En una habitación lindante, hay barriles de combustible sobre los cuales nadie parece tener control, ya que se estarían usando de manera discrecional.
“Otro tanto ocurre en Higiene Urbana, donde el director Marcelo Molina parecería ser en los hechos, también el Director del Taller y Corralón, ya que delega e imparte órdenes a los empleados de ambas reparticiones, dándose una presunta incompatibilidad de hecho, con el consecuente perjuicio que esto provoca para el funcionamiento de los servicios, y en este caso, el que más sufre es el Taller, por el manifiesto abandono que hay de los empleados: los compañeros no disponen de herramientas, de insumos, de lugar para resguardarse de la lluvia; como está lleno de autos, tienen que trabajar al aire libre, son obligados a desarmar vehículos para armar otro, y como no les dan herramientas, se ven obligados a llevar sus herramientas personales para cumplir con una tarea mínima.
“Los compañeros del Taller no tienen ni un vestuario, se tienen que vestir a la intemperie. ¿No será que las autoridades que están por encima de estos “Directores” tendrían la intención de vaciar las reparticiones para privatizar esos servicios?
“En cuanto al área de Higiene Urbana, hay seis camiones alquilados a razón de $ 20.000 por mes cada uno. Nos llama poderosamente la atención que algunos de esos camiones permanezcan parados ciertos días de la semana, aunque la Municipalidad siga pagando puntualmente el alquiler. Además, los compañeros se ven obligados a hacer de choferes, tienen que ponerse a conducir el camión, y allí se los compromete seriamente con el seguro. Esos camiones, en su mayoría, son bateas y no compactadoras (la batea es un camión de caja abierta) y los obreros tienen que lanzar las bolsas de residuos dos metros hacia arriba. Además, los “compactadores” en relación con las “bateas”, triplican el volumen de basura trasladada ahorrando combustible, tiempo y kilometraje.
Ni qué hablar del maltrato laboral, que en primerísimo lugar se ejerce contra los que acatan medidas de fuerza. Esos compañeros son aislados, perseguidos laboralmente, maltratados psicológicamente y como último eslabón de esta cadena de persecución laboral son trasladados a otras reparticiones. Con mayor vehemencia suceden estos atropellos en el Edificio Central de la Municipalidad,donde los Directores de Recursos Humanos y de Compras y Suministros, el contador César Portales y martillero Javier Riso Patrón, en muchos casos instigan este mecanismo de persecución, incluso con métodos extorsivos, impidiéndoles no ir al paro a los compañeros que, por ejemplo, perciben adicionales por área, ya que si lo hacen no podrán cobrarlos.
“Estos maltratos, originados en diversas situaciones, representan claros abusos de autoridad, una constante que se da porque parece que no se quiere entender cuál es el rol de la autoridad, que los funcionarios son transitorios y que los únicos que permanecen son los empleados, y los únicos que cuidan los elementos de trabajo son también los empleados.
“Suponemos que el intendente ignora varias irregularidades de estas, pero es necesario realizar un firme planteo para exigirle que termine de cuajo con esto, no sólo con el fin de defender a los trabajadores, que es nuestro primer interés, sino apuntando a mejorar la gestión del municipio que, en un alto porcentaje, es la gestión de sus empleados.
“Si destinan recursos de mala manera, ¿cómo un laburante puede prestar un servicio eficiente?
Nosotros convocamos a los compañeros a que denuncien las irregularidades al buzón de denuncias municipales (buzondenunciasmunicipales@gmail.com) porque todos tenemos derechos y nosotros estamos acá para defenderlos, con la ley y la firmeza del compromiso”, finaliza el comunicado de la lista Blanca.
FUENTE: PRENSA JUJUY

No hay comentarios: