lunes, 22 de julio de 2013

Foro en contra de la violencia institucional

Foro en contra de la violencia institucional

Foro en contra de la violencia institucional

Consistió en un espacio para abordar la problemática e incidir en la agenda pública. También trataron la impunidad.

 
Se desarrolló el Foro de discusión contra la violencia institucional y la impunidad, donde se analizaron las formas que adquieren en Jujuy. Se concretó ayer en los galpones recuperados de la Tupaj Katari.
Generó otro espacio para plantear la problemática de la violencia institucional que fuera denunciada por organismos de Derechos Humanos y la ausencia del Estado en el tema.
Se analizaron el Código de Faltas, la contracultura de los Derechos Humanos y las herramientas para abordar la violencia institucional.
En la mesa estuvieron presentes el dirigente Carlos Santillán, el diputado provincial (UCR) Pablo Baca, José Shulman secretario nacional de la Liga por los Derechos del Hombre y la periodista María Inés Zigarán, quien coordinó el evento.
“La violencia institucional no es un fenómeno nuevo, principalmente es ejercido por las fuerzas de seguridad como agentes del estado”, dijo Zigarán y relató varios hechos que han sucedido en Jujuy, casos que no han avanzado en las investigaciones judiciales porque hay agentes policiales involucrados como la muerte de cuatro personas en El Triángulo en Libertador General San Martín en un enfrentamiento, caso que continúa impune. Resaltó también los casos de tortura en comisarías de San Pedro.“Este episodio fue por una situación de detenciones arbitrarias producto del Código de Faltas que provocó una serie de intervenciones de organismos de DD. HH. que realizaron presentaciones en la justicia”, destacó entre otros hechos graves. “Jujuy tiene una mora enorme en materia de expectativas para combatir la violencia institucional, hay un consenso en la sociedad civil para derogar el Código de Faltas pero no en las instituciones”.
En su momento Santillán destacó que “la violencia institucional no sólo está en un contexto de encierro sino en los barrios y las villas. La policía resguarda a los que venden drogas y reprimen a jóvenes que consumen”, resaltando que la fuerza defiende a los que agreden a la comunidad. “Impunidad que denunciamos y empiezan a jugar con el miedo” dijo.
También relató el caso de Humahuaca, la muerte de Darío Condorí, además de la situación que vivieron candidatos en las elecciones del Seom agredidos por militantes de una organización social con un arma.
El diputado Baca sostuvo la importancia de discutir la violencia institucional y se explayo en la necesidad de que se derogue el Código de Faltas vigente y reformas legislativas.
 

No hay comentarios: