viernes, 5 de marzo de 2010

[ECOLOGIA Y AMBIENTE MTK - JUJUY -] PALMA SOLA Y VARIAS ORGANIZACIONES MARCHA...‏

Legisladores se comprometieron a intervenir en la modificación del POT

La marcha realizada por familias agro - ganaderas y organizaciones de Palma Sola terminó en la Legislatura de la Provincia, donde los pobladores se entrevistaron con dos Legisladores representantes de la Comisión Ecológica de dicha entidad, entre ellos el Diputado Pablo Baca.
Una de las integrantes del grupo protestante, calificó este encuentro como positivo, por la voluntad de escucha y de solidaridad, pero de todas maneras, las actividades de protesta continuarán hasta que la Secretaría de Medio Ambiente modifique el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, para que se proteja la zona del avance de los desmontes, además solicitan que se realice un estudio de impacto ambiental que tome en cuenta las apreciaciones de los habitantes de Palma Sola y de organizaciones no gubernamentales, no solo de técnicos de las empresas involucradas o del Gobierno, que según las declaraciones realizadas a este medio, poseen intereses económicos y poderosos por detrás.

Reunión en Legislatura

Una de las integrantes de la protesta, comentó el resultado de la reunión mantenida con los representantes de la Comisión Ecológica “les planteamos nuestro problema y nos dijeron que en principio, ellos también creen que el ordenamiento esta mal echo, que se juntaron con la Secretaría de Medio Ambiente y que hay una intención de modificarlo, pero no por ahora porque no están en sesiones”. Asimismo agregó que “de todas maneras se comprometieron a llamarlo al Secretario de Medio Ambiente para que haga una reunión con las familias afectadas y se plantee con ellas, las reformas para un mejor Plan de Ordenamiento Territorial”, si bien estas son respuestas son a corto plazo, explicó que los Legisladores se comprometieron a “instar para que se haga la audiencia pública y se frene el avance de la soja, lo que nos explicaron también es que hay una ley de agroquímicos que data del 96 que no está reglamentada y que es necesario reglamentarla”, indicó la entrevistada.

Sobre las acciones a seguir, María José Castillo sostuvo que “hasta que no veamos actuar concretamente vamos a insistir. Nuestra idea es juntarnos con más Lgisladores, porque con dos no alcanza, queremos juntarnos también con el oficialismo, que en definitiva son los que tiene la mayoría y ellos deciden. Por otro lado vamos a seguir tratando de visitar a todos los poderes públicos para que nos escuchen.”

Respuesta de la Dirección Provincial de Medio Ambiente

Esta comisión de protesta también se dirigió a la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se entrevistaron con la Ingeniera Gómez, quien está a cargo de la Dirección. En esta instancia la entrevistada informó que, el encuentro no fue muy productivo “estuvimos en esa Dirección, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente, nos entrevistamos con la Ingeniera y le planteamos el problema. En síntesis pedimos que se suspendan las autorizaciones de desmonte hasta que se haga un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Ellos dicen que están cumpliendo con la legislación vigente, lo que decimos nosotros es que no es así, porque se aplican decretos provinciales que van en contra de la Ley Nacional. Entonces ellos argumentan que cumplen con los decretos pero esos decretos son irregulares, porque violan la Ley de Presupuesto Medio Ambiental y la Ley de Bosques”. En el mismo sentido dijo que de este encuentro “lo que si se comprometió la Directora es a modificar el Plan de Ordenamiento Territorial y abrir las audiencias públicas, que hasta ahora nunca lo hicieron” además precisó que “hasta ahora no tenemos fechas ni nada, porque hay que hablar con el Secretario de Ambiente que es el que decide”.

Cabe destacar que desde este medio se solicitó una entrevista con representantes tanto de la Secretaría como de la Dirección, para obtener una versión oficial acerca de estos reclamos pero sin obtener, por el momento, ninguna respuesta. Ante lo cual continuaremos con la solicitud.

FUENTE: Periodico Lea (edicion digital)

No hay comentarios: