martes, 2 de marzo de 2010

[ECOLOGIA Y AMBIENTE MTK - JUJUY -]

Por compromiso asumido en Nación: Comisión de Seguimiento fiscalizará cumplimiento de Minera Aguilar

Jujuy al día – El Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Jujuy, doctor Pablo La Villa encabezó la primera reunión con funcionarios provinciales integrantes de la comisión de seguimiento del acta acordada para dar solución a los planteos realizados por la empresa Minera Aguilar.
Participaron del encuentro el Ministro La Villa, el Director de Minería, doctor Martín Sánchez, el Director de Trabajo, doctor Héctor Galíndez y Alejandra Arduiño, de Gestión Ambiental.
La Villa, explicó que se trata de “la primera reunión de la comisión que se conformó en la provincia de Buenos Aires con el Secretario de Minería de la Nación, doctor Jorge mayoral”.
Durante la misma “se analizó la mejor manera para salir del conflicto que existía entre la empresa minera y los trabajadores”.
“Por lo que, a partir de hoy, desde el Gobierno se empieza a trabajar para ver el cumplimiento del acta acuerdo que se firmó con Nación”.
En este sentido el funcionario adelantó que “estamos notificando a la empresa, el inicio del trabajo de la comisión para la regularización de los trabajos administrativos que faltaban en ese momento, de la cual se comprometieron ambas partes, por lo que en el día de la fecha, de alguna manera comenzamos a resolver el problema del Aguilar”.
Por su parte el Director de Minería, doctor Martín Sánchez, manifestó que, “se determinó que el jueves de la semana entrante concurrirá la comisión técnica para empezar a monitorear el cumplimiento del acuerdo pertinente”.
En este sentido el funcionario explicó que por parte del Estado “se hace un seguimiento de las partes”, e indicó que, “lo que se hizo a través del Ministro La Villa fue intermediar en Buenos Aires, llevando la voz cantante del Gobierno de la Provincia por instrucciones del Gobernador, conjuntamente con la tarea de los funcionarios nacionales”.
“Nosotros apoyamos la actividad desde el Gobierno, no a la empresa, sino a la actividad, como eje de producción para generar trabajo, y en este sentido el Gobierno está abocado a dar una solución y un entendimiento, por lo que esperamos que en estos dos meses, las cosas vuelvan a su cauce y comencemos a trabajar como corresponde”, remarcó Sánchez.
Por su parte, y al ser consultado sobre el marco legal de la misma, el Director de Trabajo, Alejandro Galíndez, explicó “se ha suscripto un acta acuerdo en la Secretaría de Minería de la Nación, la que generaba un compromiso por parte de funcionarios provinciales y nacionales hacia las entidades gremiales de Minera Aguilar y AOMA Central”.
En este marco “debemos hacer un seguimiento de los compromisos que asumió la empresa”, dijo.
Galidez manifestó que, “nos hemos encargado de distribuir tareas para empezar a comunicar a los funcionarios nacionales y a las entidades gremiales nacionales, a los fines de que comparezcan el jueves entrante para subir al establecimiento minero e iniciar actas y exámenes técnicos en cuanto a los puntos de cumplimiento de la empresa”, finalizó.

FUENTE: Jujuy al Día (diario digital)


NOTA:

EN LA COMISION SEGUIMIENTO, FALTO EL CONTADOR SIUFI, EN REPRESENTACION DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y LOBBY TELEVISIVO DE LA EMPRESA EL AGUILAR Y ENTRE OTROS EMPLEADOS, LA JUEZA LUCAS DE DURRUTY, ENCARGADA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES CON CANADA. (UN LUGAR DONDE DEBIERAN IR LOS REPRESENTANTES DE LAS MINERAS Y LOS FUNCIONARIOS PRO MINEROS POR LOS DELITOS AMBIENTALES QUE COMETEN EN LA PROVINCIA.)
AH! LOS OBREROS MINEROS... BIEN GRACIAS.


--
Publicado por TUPAJ KATARI para ECOLOGIA Y AMBIENTE MTK - JUJUY -

No hay comentarios: