viernes, 19 de marzo de 2010

REPRESION A DOCENTES.“fue algo inexplicable, nos tratan como si fuéramos delincuentes, solamente queríamos hablar,pero solo recibimos golpes y balas"


Tras 14 días de paro docente sin lograr ningún acercamiento, los ánimos ya están demasiado caldeados que provocan que situaciones simples terminen en hechos de violencia que perjudican a todos. Ayer por tercera vez en menos de una semana docentes fueron repelidos por la guardia policial con balas de gomas y garrotes.


Resultaron heridos cuarto maestros y tres profesores, algunos de ellos fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas para extraer los perdigones que quedaron incrustados en brazos y piernas debido a que los disparos fueron realizados de muy cerca.


Según comentaron los docentes que estuvieron involucrados en el incidente, el tercer enfrentamiento con la guardia policial de Casa de Gobierno se produjo ayer a las 13, cuando un reducido numero de docentes marchaban por calle San Martín y Sarmiento, momento en el que la ministra de Educación Liliana Domínguez ingresaba a Casa de Gobierno, lo que provocó que los docentes se agolparan hacia el vehículo en el que se transportaba intentando dialogar. Pero ante una brusca maniobra los docentes trataron de detener la marcha de la camioneta porque podía arrollar a una docente que había caído al suelo, hecho que desató la represión policial con balas de goma.

Los docentes aseguran que era una manifestación totalmente pacífica, no llevan elementos contundentes, ni bombas de estruendo. Mario Farfán titular del Adep, responsabilizó al Gobierno provincial por los hechos de violencia y por la prolongación de las medidas de fuerza. Dijo que cada “ataque” que sufre la docencia reaviva las fuerzas de seguir luchando por un sueldo digno y en blanco.


Narda Flores, maestra, indicó “fue algo inexplicable, nos tratan como si fuéramos delincuentes, solamente queríamos hablar, pero solo recibimos golpes y balas”.


Nelida Gil, maestra, llamó a la reflexión a toda la comunidad, indicó “los hijos de los maestros también van a escuelas públicas y están sin clases, pero creo que es necesario entender que esta lucha es por la dignidad de los trabajadores y esto también es algo que los docente pretenden enseñar a los niños”.

Ante el hecho el titular del Cedems Blas Cardozo, indicó que presentaran una denuncia penal en contra del Gobierno provincial porque no es posible que casi a diario los docentes sean objeto de la represión de las fuerzas públicas. “No éramos más de 30 docentes que sólo íbamos a dialogar, vamos a presentar una denuncia judicial para terminar de una vez por todas con este Gobierno corrupto y represor”.

Respecto a la continuidad de la medida, dijo que “cada bala o gas lacrimógeno que se tire en contra de los docentes será un motivo más para que se endurezcan las medidas fuerza”, agregó que en la jornada de ayer se cumplieron cortes de ruta en Abra Pampa, Humahuaca y Tilcara y advirtió que en los próximos días se multiplicaran los cortes.

Hoy a las 9 de la mañana el Cedems se reunirá en asamblea, al finalizar movilizará hacia Casa de Gobierno.

FUENTE: EL TRIBUNO

No hay comentarios: