viernes, 26 de marzo de 2010

Rock, folclore y reggae en vivo por la Memoria ...



"No a la impunidad, recital por la memoria 34 años 1976-2010" y "Nadie olvida nada" fueron las frases que acompañaron desde el escenario a todos los artistas folclóricos y rockeros en la reciente velada musical que tuvo como objetivo repudiar desde el arte, la trágica dictadura militar acontecida en nuestro país hace 34 años.

La ex estación de trenes se transformó en una caldera gracias a la masiva presencia de un público, en su mayoría juvenil, que presenció las interpretaciones de los buenos exponentes de la música popular local y nacional que fueron invitados en la ocasión.

La poética y las canciones más representativas de la etapa histórica, revelaron en cada espectador que toda historia deja huella y que lo importante que es no olvidarla.

Por ello, el mensaje en cada artista se hizo escuchar en una multitud atenta a cada estrofa que revivía de forma permanente el repudio por los actos de lesa humanidad cometidos en la era militar.

Por momentos, reflexiva y, por otros, eufórica, el público se constituyó en testigo

de un show variado, que alternó diferentes géneros musicales convertidos en una denuncia pero también en un se

ntido homenaje.

El presentador oficial del encuen

tro fue Carlos Santillán, motivador constante en la gala y quien abrió el recital junto al renombrado Horacio "Negro" Fontova, comprometido siempre en los actos por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Uno de los puntos culminantes en la noche fue, sin dudas, la presentación de "Pity" Fernández, la voz de Las Pastillas del Abuelo, que con su espectáculo realizó un tributo a Santillán con el tema "Entre el cielo y el coraje". Los espectadores fueron

cautivados por el artista de l

a "guitarra endiablada" como la definiría durante la gala, y es que los acordes en cada composición causaban una euforia pero mesurada en los jóvenes puesta de manifiesto en la canción "Dónde esconder tantas manos", toda una reflexión sobre la importancia del juicio interior. Luego, las más de 3000 personas presentes para este momento del encuentro, se contagiaron del sentimiento generalizado que nació en


"Un corazón entero" y en "Postura", después del emotivo abrazo de "Pity" con "El Perro" y los interminables aplausos para el artista.

Más tarde, el folclore con toques modernos llegó con "Ra

ly" Barrionuevo que acaparó todas las miradas y llegó al corazón del público local. El músico s

antiagueño brilló sobre el escenario a través de las interpretaciones enérgicas de su discografía musical, que fueron llevadas a la máxima expresión en la velada.

La religiosidad llegó a través de la banda de sikuris “Puente Otero” y el toque de reggae, sin dudas, fue muy reconocido en La Yugular Reggae con sus novedosas fusiones, también estuvieron Circo Andino, Inti Huayra, Los Hijos de la Pacha y Combo Locoto en el encuentro.


FUENTE: EL TRIBUNO

No hay comentarios: