viernes, 19 de marzo de 2010

TERCERA REPRESION A DOCENTES...


Blas Cardozo: “nos acercamos al vehículo y en ese mismo momento comenzó la represión”


Se produjo el tercer enfrentamiento entre los docentes y la policía de la provincia en los alrededores de Casa de Gobierno, en esta ocasión cuando un grupo de educadores que forman parte del acampe en el frente de la sede gubernamental, observaron la salida, por el sector posterior, de la Ministra de Educación, Liliana Domínguez, e intentaron interpelarla, rodeando la camioneta en la que se trasladaba. Allí se produjo un tumulto y la policía dispersó a los manifestantes con balas de goma, hiriendo a varios de ellos entre los que se encontraba el Secretario General de ADEP, Mario Farfán, quien recibió el impacto en la espalda.

Se produjeron corridas, tras lo cual se armó nuevamente una marcha con numerosos docentes que predicaron su consigna por las calles céntricas, la cual consiste en el ingreso al sueldo básico de los $250 pesos de aumento otorgado, de los cuales el estado provincial ofrece abonar $100 en blanco y el saldo en negro.

El titular de CEDEMS, Blas Cardozo, realizó declaraciones posteriores al enfrentamiento y se mostró indignado por el accionar de los efectivos, señalando que se dio la inédita situación de mujeres que fueron alcanzadas por las balas de goma. “Se trata de una agresión lisa y llana sobre un grupo de compañeros de los dos sindicatos docentes que nos estábamos acercando para dialogar con la Ministra de Educación que estaba ingresando en un vehículo a Casa de Gobierno”, dijo el dirigente. En su relato comentó; “nos acercamos al vehículo y en ese mismo momento hubo compañeros que resultaron seriamente heridos por la represión a mansalva, a centímetros del cuerpo de varios docentes de los cuales incluso se vieron afectadas mujeres, heridas de balas de goma, lo cual no había sucedido hasta el momento”.

Además señaló que hay un herido serio que fue víctima de varios disparos “a quemarropa”.

Por su parte Farfán se mostró sorprendido tras ser atendido a raíz del proyectil que recibió en la espalda. “Al acercarnos a la camioneta empezaron a los tiros” dijo, mientras relataba lo acontecido. “Algunos compañeros intentaron dialogar con la Ministra, al verla en la parte posterior de la Casa de Gobierno. Lamentablemente ella siguió en su camioneta, y allí comenzó la policía con la represión mediante balas de goma. Es la tercera vez que nos reprimen” aseveró.

Asimismo adujo que no comprendía la situación desatada, al expresar que “ayer había sido muy positivo el diálogo con los funcionarios, donde les mostramos nuestro pedido. Además quedó demostrado que no somos unos cuantos docentes, sino que están las casi todas las localidades”.

No obstante manifestó que “seguimos dispuestos al diálogo, ya sea con la ministra o con el funcionario que corresponda. Mañana (por hoy sábado) tenemos la reapertura del congreso Provincial y probablemente se determine profundizar las medidas de fuerza ante la inexistencia de respuestas”.

Tras los incidentes los gremios radicaron una denuncia ante la comisión de derechos humanos, a cargo de Carlos “el Perro” Santillán. “Nos ha recibido y tomara cartas en el asunto” afirmó Blas Cardozo.

“Hicimos la denuncia para que a través de la comisión de derechos humanos se tomen los recaudos necesarios porque no podemos lamentar víctimas, como ocurrió en Neuquén años atrás, como ocurriera con el profesor Carlos Fuentealba”, alarmó el líder de los profesores.

Tras un intercambio mantenido el pasado miércoles con funcionarios del área de hacienda, la propia Ministra de Educación y el Diputado Rubén Rivarola, la negociación continuó estancada, con la continuidad de las medidas de fuerza de parte de los gremios y sin nuevos ofrecimientos del estado. Tras lo incidentes no se vislumbran visos de soluciones.

FUENTE: JUJUY AL DIA

No hay comentarios: