lunes, 22 de marzo de 2010

La judicialización del conflicto causó "sorpresa" a los gremios

Los gremios docentes afirmaron esta mañana que todo planteo de ilegalidad del paro, por parte del Estado provincial es "improcedente".

Dirigentes de Adep y Cedems, acompañados de sus asesores legales, calificaron a la presentación judicial como "sorprendente".

La abogada Ivone Haquim, asesora legal del Cedems, recordó la presentación que un padre de familia hizo ante la Justicia para que haya clases.

Sobre este caso hay una audiencia el 30 de este mes a las 8.30. Respecto del recurso que el Gobierno presentó a la Justicia comentó que antes del viernes a las 8.30 los gremios van a contestar, reiterando que es improcedente según la ley naciona vigente.

Asimismo destacó que los gremios nunca rechazaron una conciliacion obligatoria. Dijo que ese trámite debe dirimirse en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación y no en la Dirección de Trabajo de la Provincia. "El Estado provincia no puede ser juez y parte en las partes en conflicto", reiteró.

"Contestaremos la medida cautelar -dijo- pero la presentación que hicieron lleva a un juicio ordinario por su complejidad", expresó la abogada mientras mostraba a la prensa la data que acompañó el requerimiento del Estado provincial a la Justicia.

Cómo sigue el reclamo

El secretario general del Cedems, Blas Cardozo, dijo que la posición de su gremio sigue siendo firme en el sentido de requerir el blanqueo de los 250 pesos al básico y reiteró que mañana habrá una marcha de profesores por las calles del centro de la ciudad.

Por su parte, el titular de Adep, Mario Farfán, fue más tajante y puso mucho énfasis al decir que "el juves vamos a paralizar la provincia si no hay una respuesta positiva del Gobierno".

Comentó que "maestros del interior de la provincia están preparando un nuevo reclamo, entre ellos, una marcha de docentes y padres de Quebrada y Puna que arribará el jueves a la plaza Belgrano". "Incluso -acotó- me han dicho que están dispuestos a iniciar una huelga de hambre".

Reiteró que ese día también podrían salir a la ruta no sólo en Abra Pampa y La Quiaca sino también en localidades como Palma Sola u Yuto.

Finalmente aclaró que la muerte de un pasajero en la localidad de Abra Pampa fue totalmente ajeno al reclamo y que se trató de "una muerte súbita de una persona".

Pago de los días de huelga

En la misma conferencia de prensa, cumplida esta mañana en las escalinatas de Casa de Gobierno, los gremios docentes rechazaron todo intento por declarar ilegal la huelga y por lo tanto de descontar los días no trabajados.

La abogada Haquím recordó que en Río Negro hubo una situación similar el año pasado y la Justicia obligó al Estado a superar el conflicto y el pago de los días de paro fue uno de los primeros en tener en cuenta al momento de la conciliación.

FUENTE: TRIBUNO

No hay comentarios: