sábado, 27 de marzo de 2010

Los gremios docentes jujeños evaluarán hoy una nueva oferta salarial del Gobierno provincial

image En la misma se acortaron levemente los tiempos de blanqueo del aumento y, para docentes por jubilarse, el ingreso al básico de montos no remunerativos como últimos haberes

Jujuy al día ® - A raíz del recurso de amparo presentado por el estado provincial por la negativa a iniciar las clases de los docentes jujeños, en medio del reclamo salarial, se llevó a cabo una audiencia donde el juez que entiende en la causa, Dr. Luis Morales, dejó un espacio abierto para que surgiera una propuesta que logre avenir a las partes en contienda.

De esta forma, el estado provincial dio a conocer una leve mejoría en el proceso de blanqueo de los $250 de incremento salarial, proponiendo blanquear los últimos $50 en diciembre de 2010 y no en enero de 2011. A esto se añadió la posibilidad de transformar en remunerativas todas aquellas sumas en negro para quienes estén en condiciones de jubilarse y decidan hacerlo.

Otro de los puntos en cuestión es el no descuento de los días de paro, situación que el gobierno sometió a la aceptación de la oferta y no quedó plasmada en el escrito.

Concluido el encuentro, Blas Cardozo, Secretario General del Centro de Educadores de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) expresó que la nueva oferta salarial del Gobierno provincial no cumple con las expectativas del sector, aunque será puesta a consideración de una nueva asamblea a concretarse mañana a las 15:30 en la escuela Normal. Sobre los puntos deseados, Cardozo indicó que se solicitaba el pago en un tramo de los 250 pesos y un aumento del 40% de la hora cátedra, cuestión que a esta altura parece inaccesible.

“Estas son consideraciones que ya conocemos desde el Gobierno de la provincia, vamos a tratar sobre esto en la asamblea, lo debatiremos y, en función de eso, y sobre todo con la propuesta por escrito que tenemos ahora, decidiremos entre todos los compañeros qué hacer desde el lunes que viene”.

Sobre la misma, el titular del CEDEMS indicó que “entendemos que todo queda supeditado, conforme lo expresa el escrito que hemos firmado, a la postura que cada uno de los sindicatos asuma; en nuestro caso, lo decidiremos mañana”.

Por su parte, Mario Farfán, Secretario General de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), comentó que esta nueva propuesta generó un cuarto intermedio en el proceso judicial que se está llevando adelante para que los gremios docentes estuvieran en condiciones de discutir la nueva oferta salarial, que será, desde el gremio que nuclea a los docentes provinciales, llevada a las bases para su consideración; “mañana, en la continuidad del Congreso provincial determinaremos si aceptamos o no. Además, queda pendiente la medida cautelar, cuya audiencia es el lunes”. En un tono similar a Cardozo, el titular de ADEP consideró que la propuesta no es la ideal, “pero medianamente se va mejorando la oferta, que, por supuesto, serán los compañeros desde las bases quienes determinarán si se acepta o no”.

Consultado sobre la situación de que la oferta realizada desde el Ejecutivo provincial está supeditada al levantamiento de las medidas de fuerza, Farfán comentó que “el Gobierno se manifestó ya preocupado por los días de paro, aunque siempre dijimos que tenemos derecho a la huelga, a hacer los reclamos correspondientes, porque lo que estamos exigiendo es lo que corresponde, que blanqueen plata que el Estado viene pagando en negro; ya tomó participación la Justicia, y tenemos que ser respetuosos de lo que determine”.

El titular de ADEP también se refirió a una segunda oferta del Gobierno provincial que estipula que los docentes que están en condiciones de jubilarse, y quieran hacerlo, “la plata que vienen cobrando en negro pasará al básico; creemos que es una oferta bastante considerable, porque permitirá que los docentes que están en condiciones se jubilen, y los que vengan detrás, lo puedan hacer; hay miles de docentes en estas condiciones”, indicó.

FUENTE : JUJUY AL DIA

No hay comentarios: